México, D.F.-
El revés que sufrió ante Defensor Sporting tiene al borde de la eliminación a Chivas dentro de Copa Libertadores de América. El Rebaño se encuentra ubicado en el sótano del Grupo 7 con apenas cuatro puntos, por nueve del Vélez Sarsfield, que es el líder del sector, y seis del cuadro uruguayo.
Cada vez se vuelve más común que los equipos mexicanos queden fuera de las primeras rondas de esta justa continental, cuando en el pasado era diferente; de hecho tuvieron un periodo de seis años (2000 al 2006) en el que ningún cuadro azteca fue marginado de las primeras fases.
El primer fracaso del 2012 fue de Tigres, que cayó en fase de repechaje, y los rojiblancos están cerca emular el mal resultado de los felinos.
El mismo Rebaño en 1998 y 2008, Monterrey (1999), Pumas (2006), Pachuca (2009), Estudiantes Tecos (2010), Monterrey (2010), Morelia (2010) y San Luis (2011), fueron los cuadros que no pudieron destacar al quedar fuera de la repesca o de la fase de grupos.
Pumas fue el que tuvo peores números. En seis partidos en el 2006, apenas pudo cosechar un empate por cinco derrotas, mientras que Tecos no cosechó ni una unidad en 2010, pero sólo encaró un par de compromisos.
En contraste, las propias Chivas y Cruz Azul han sido los únicos equipos mexicanos que han podido disputar una final, si bien ninguno de los dos consiguió el título.
Todo apunta a que los dirigidos por Ignacio Ambriz tendrán que conformarse con luchar por conseguir un boleto a la Liguilla del torneo local, porque se vislumbra lejano que acceda a octavos de final de la Copa Libertadores.
Discussion about this post