México, D.F.-
La campeona olímpica de taekwondo María Espinoza realizó su primer entrenamiento en el gimnasio de Villas Tlalpan CONADE, luego de culminar la gira de la preselección nacional, que decidirá los pases a Londres 2012, en la que terminó como la atleta mexicana más destacada del total de cuatro campeonatos, con dos medallas de oro y una de bronce.
“Estoy bien, contenta porque ya pasó la gira, hubo mucha presión porque ahí se decidía todo, estoy satisfecha por los resultados y también por cómo me desenvolví en los cuatro eventos, porque en cada uno superé una meta, crecí en cada uno en diferentes cosas y al final me quedo con muy buen sabor de boca”, compartió.
“De mi parte ya hice lo que me correspondía, que era tener resultados en esos cuatro eventos, todavía la federación no ha hecho oficial qué va a pasar, pero nosotros ya hicimos el trámite, que era la gira”, reconoció.
Espinoza conquistó la medalla de oro en la primera parada del equipo, el Abierto de Las Vegas, en Estados Unidos, después obtuvo la presea de bronce en Hamburgo, Alemania, mientras que, en Eindhoven, Holanda, se quedó en cuartos de final y por último se colgó la presea áurea en el Abierto de España, en la ciudad de Alicante.
“Sabía que era una moneda al aire, en estos eventos, había muchas circunstancias que salían de nuestro control, el cómo te tocaba la gráfica, si te enfermabas, si había alguna lesión, son muchas cosas que no estaban en nuestras manos, pero fui creciendo poco a poco y reencontré mi estilo”.
“Siento que la gira fue muy productiva en lo personal, cosas que ya había dejado en el olvido, despertaron de nuevo y estoy contenta. Había muchas cosas en mi mente que no estaban claras, porque no sabía qué iba a pasar, pero el estar en un combate, disfrutándolo de manera diferente a como lo hacía antes, creo que fue una superación personal”.
Respecto a sus expectativas rumbo a Londres 2012, María señaló.
“Para mí es un gran reto estar en mis segundo Juegos Olímpicos, pero no solamente estar, sino al igual que en los primeros, ir en busca de una medalla, buscar lo más grande, que es el primer lugar y creo que me encuentro más madura, porque este no ha sido un ciclo fácil, más bien fue muy complicado, en el que yo aprendí varias cosas, llego más madura pero con el mismo deseo de estar en el podium”.
Por último, detalló que continuará con dos entrenamientos diarios por algunos días. “Entrenaré dos sesiones diarias aquí en Villas, para adaptarme al cambio de horario otra vez, fue una gira muy larga, de mucho estrés, presión, tensión y es como descargarlo todo y a la vez ir levantando de nuevo la parte física”, enfatizó.
Su plan de trabajo incluye una concentración en San Luis Potosí. “Nuestros planes es irnos el 3 de abril a La Loma, allá llegarán varios atletas y estaremos toda la semana santa, después hay la posibilidad de hacer un campamento por 15 días en Sinaloa y regresaríamos de nuevo a seguir con los entrenamientos en San Luis Potosí”, finalizó.
Discussion about this post