México, D.F.-
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) apoya a los proyectos documentales en la producción como una forma de impulsar a la realización de cine y fomentar el talento de los egresados.
La primer ópera prima que recibió el apoyo para realización fue “El lugar más pequeño”, que ha sido reconocida con más de 30 premios a nivel internacional en diferentes festivales y que este fin de semana estrenará la Cineteca.
“Es la primera película que se produce bajo este esquema y estamos muy orgullosos. Hay otra película en puerta que espero esté lista para octubre, se llama ‘La Revolución de los Alcatraces’. También se está terminando otra película que se llama ‘El silencio de la princesa”, comentó en conferencia Claudia Prado, Subdirectora de Divulgación e Investigación del CCC.
La historia está contada desde el corazón al haber vivido de lejos la guerrilla.
“Hubieron pérdidas en mi familia tíos muertos y desaparecidos, algún primo, muchos otros huérfanos. No hubo una familia salvadoreña que no haya sido tocada y que no haya sufrido alguna pérdida desde cualquiera de los daños”, comentó Tatiana Huezo, realizadora del largometraje mexicano más premiado en el último año en diversos festivales.
La cineasta señaló que es un documental que sirve de reflejo de lo que se vive en muchos lugares del país.
“Hay un documental contado con el corazón que ha apostado por contar valores humanos importantes que además es una historia que tienen que ver, es un espejo con lo que está pasando en este país, en nuestro México; es una historia con la que muchos mexicanos van a identificarse”.
Los simbolismos de vivir en un bosque en el que se encuentran enterrados sus muertos, ha tenido un impacto en los ciudadanos del municipio de Cinquera, El Salvador.
“Los salvadoreños, siento, que tienen el corazón amarrado y les cuesta expresar lo que sienten; hay una rudeza como una cosa amarrada, fuerte y oscura con la que lidian cada día después de veinte años“.
Discussion about this post