México, D.F.-
Una serie de incensarios, discos “bi” (indicadores de alto rango), congs o tubos prismáticos, señales, instrumentos musicales y representaciones de cabezas humanas, provenientes del Museo del Palacio de Pekín dialogan con pendientes, pectorales, discos y teselas, orejeras y máscaras de las civilizaciones olmeca, maya y mexica, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología.
La muestra “Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade”, que abrirá sus puertas este fin de semana, reúne 220 obras antiguas que da cuenta de la utilización del jade tanto en las antiguas civilizaciones de México como en las de China.
La exposición, comentó Miguel Baez, curador de la muestra, ofrece una visión introductoria de cómo muchas culturas chinas y mesoamericanas han aprovechado este material, como la piedra más preciosa, con gran carga emotiva y a partir de la cual ha sido representada la cosmovisión y el poder.
La exhibición, montada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se divide en seis módulos temáticos: “Trabajando tesoros”, “Los rituales del jade”, “El trabajo y la estética”, “Los colores del poder” y “Caminando hacia la otra vida”.
“Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade” podrá apreciarse hasta junio y después viajará de vuelta al Museo del Palacio de Pekín.
Discussion about this post