Cd. Victoria, Tamps.-
A pesar de que en el último Consejo de Seguridad Pública el presidente Felipe Calderón anunció la disposición de recursos para la implementación de un sistema para que los estados tuvieran recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas éstos aún no aterrizan, reveló Manuel Miranda Castro.
El secretario técnico de la comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas explicó que aún están a la espera de cómo va funcionar el fondo para ver si por ahí se pudieran tener los recursos suficientes aunque admitió que es una cuestión difícil.
Mencionó que lo ideal es contar con infraestructura por que los espacios que se tienen en este momento no son los adecuados para el nuevo sistema, además de que al iniciar con carga ‘cero’ el nuevo sistema de justicia penal, seguiría ocupando la infraestructura actual para continuar los procesos iniciados.
Pero esta es una cuestión muy costosa para todas las entidades y es una parte difícil y por ello han estado implementando dicha reforma conforme a los recursos que van teniendo.
Señaló que ya se cuenta con el diseño de un proyecto ejecutivo y con las partes de los conceptos para darles los valores finales, pero lamentó que la reforma que salió a nivel constitucional no venga acompañada de recursos y es precisamente esa la parte que están buscando acomodar.
Miranda Castro explicó que durante el primer año hubo un fondo en el que se destinaron una cantidad irrisoria 190 millones de pesos para los 32 estados; mientras que en el segundo año se incrementó a 400 millones de pesos.
Aclaró que dentro de los recursos que se le san proporcionado solo están destinados para proyectos ejecutivos más no para infraestructura.
El funcionario estatal sostuvo que se sigue trabajando en todas las líneas de acción que se tienen en el programa estratégico para la implementación.
Pero además afirmó que se sigue trabajando También en otras áreas como en la capacitación en la que el año pasado se destinaron 450 horas.
Mencionó que lo que viene ahora es la adecuación de planos de estudio y ya hay universidades que estén en ese punto.
En este sentido dijo que la ventaja de tener ya el código de procedimientos penales que va regir en Tamaulipas será más fácil para las universidades porque ya van a tener las materias o normas que van a regir y va hacer más fácil enseñar esa materia de procesión penal.
Discussion about this post