Monterrey, N.L.-
Autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alistan los operativos de prevención de incendios forestales que se podrían agudizar en próximos meses por la sequía prevaleciente.
El gerente de Conafor en la entidad, Santiago Magallanes Torres insistió en el llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier siniestro y evitar el mayor daño posible a superficies arboladas.
En conferencia de prensa destacó el apoyo de Protección Civil del estado, Policía Federal, municipios entre otros para poder detectar incendios y proceder a apagarlos.
El cambio climático global está haciendo más prolongadas las temporadas de incendios y aumentando el número de siniestros forestales, los cuales sumaron 98 durante 2011 en Nuevo León y devastaron más de 18 mil hectáreas, dijo.
“La sequía está provocando incendios forestales de alta severidad, como los ocurridos en Coahuila en 2011 y aquí mismo en Nuevo León, en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo; otros en Linares, Montemorelos, Aramberri y Zaragoza”, detalló.
Ante esto, dijo, corresponde a la Semarnat y Conafor coordinar el programa nacional de protección contra incendios forestales, por lo que se procede a difundir material impreso entre la ciudadanía y en su caso alistar brigadas para combatir este tipo de eventualidades.
Dentro de estas tareas, se busca en principio prevenir y de presentarse, combatir incendios que rebasan la capacidad de las autoridades estatales y municipales y de los propietarios de bosques, dijo Magallanes Torres.
Por su parte, el subdelegado de Profepa en la entidad, Juan Carlos Moreno Loo advirtió que a quien se sorprenda provocando incendios de manera irresponsable o imprudente, puede hacerse acreedor a multas que van hasta los 50 mil cuotas.
Discussion about this post