México, D.F.-
Victoria Domínguez García, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED), resaltó que a la par del aumento actual en los índices de obesidad en niños, también se han elevado los casos de asma en los menores que sufren sobrepeso.
La también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que estudios resientes han demostrado que existe una relación entre la obesidad y afecciones respiratorias como el asma, principalmente en los niños.
Agregó que los resultados indican que “a mayor obesidad, mayor es el peligro de sufrir enfermedades crónico respiratorias”; ante ello, se han elaborado diversas pruebas donde pequeños con sobrepeso y que padecen asma han sido sometidos a tratamiento para reducir su peso y se ha podido controlar de manera positiva su afección respiratoria.
Domínguez García señaló que es importante generar una cultura de activación física y promoción de una vida saludable, con base en el consumo de alimentos sanos, evitando refrescos, que también han sido objeto de diversos estudios que han logrado demostrar el papel que tienen en la presencia del síndrome metabólico.
La especialista participó con una conferencia magistral sobre enfermedades crónico degenerativas, en el marco del Primer Curso de Capacitación y Actualización para Monitores en Actividades Físicas 2012 que se lleva a cabo en la UAEM.
Discussion about this post