Cd. Victoria, Tamps.-
Los productores de nopal y tuna de Tamaulipas solicitaron el apoyo de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural para incrementar en 55 por ciento la superficie de este cultivo y dar un valor agregado al sector.
El presidente del Sistema Producto Nopal y Tuna del estado, Juan Bustos Niño, refirió que actualmente en Tamaulipas hay 440 hectáreas sembradas de diversos tipos de nopal, pero requieren incrementar la producción, por lo que esperan el apoyo para sembrar por lo menos mil hectáreas de esta planta.
“Son 406 productores los que conforman la organización y están distribuidos en municipios como Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Gómez Farías y Llera, en los que se producen diversos tipos de nopales que se comercializan en el estado y en algunas entidades vecinas”, expuso.
Resaltó que el nopal como verdura tiene un alto precio en el mercado ya que la tonelada se logra comercializar hasta en seis mil pesos, mientras que nopales de otro tipo se venden industrializados por algunos productores que trabajan en proyectos donde transforman la planta.
Agregó que los municipios de Miquihuana y Bustamante son los que más producen tuna, y comercializan su cosecha en los estados del centro del país, donde tienen una gran demanda.
“Queremos que el nopal nos dé mayor productividad, pero para eso queremos incrementar la producción de esta planta en todo el estado, donde también se necesita aumentar los programas de tecnificación y de combate a las plagas”, expresó.
Enfatizó que además buscan darle un valor agregado al nopal, capacitando a las personas para que puedan elaborar productos como mermelada de nopal, cápsulas de nopal, shampoo y otros productos cosméticos, que le darían un mejor precio.
Discussion about this post