El contingente más grande de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing, integrado por 25 deportistas, viajó anoche a la capital china, donde arribará este jueves, horas antes de la inauguración.
En el grupo viajaron competidores de las disciplinas de atletismo, canotaje, ecuestre, lucha, nado sincronizado, pentatlón moderno y taekwondo.
El andarín en la prueba de 20 kilómetros Éder Sánchez, reveló que su propósito es colocarse dentro de los primeros seis lugares, ahora que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
“Tengo como meta ubicarme entre los primeros seis de la competencia, tengo posibilidades porque nunca me han descalificado y me he preparado bien… En 2005 fue mi primer año en 20 kilómetros y me fue bien; en 2006 me fue muy mal y en 2007empecé a darme cuenta de cómo sería de difícil, pero que valdría la pena y ahora me siento en uno de los mejores momentos de mi carrera”, explicó el medallista de la Copa del Mundo de Marcha al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También viajó la campeona panamericana en salto de altura Romary Rifka, quien asistirá a sus segundos olímpicos con la ilusión de llegar a la final.
“Tengo muy presente mi participación en Atenas 2004, allí no pude pasar a la final porque usé los tres intentos para el 1.92 metros y en estos cuatro años he crecido mucho. Antes de irme le prometí a mis hijos que voy a dar lo mejor de mí para poder llegar a una final; eso sería algo histórico porque ningún mexicano lo ha hecho en esta prueba”, dijo la veracruzana.
Por su parte el kayakista Manuel Cortina, quien remará en la prueba de K-1 500 metros, viajó con la confianza deposita en 13 años de preparación.
“Yo sé hacer esta prueba a ciegas, es mi mejor competencia y voy a salir a hacer lo que sé y daré lo mejor de mí; hay muchos rivales muy fuertes, en especial de Europa, pero vamos con todo el corazón y la mejor preparación. El campamento en Mérida nos cayó muy bien porque estuvimos en condiciones muy parecidas a las de China”, expuso.
El año pasado, Cortina se convirtió en el máximo medallista del equipo mexicano, con tres oros y un bronce, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
Otro de los deportistas que viajó a Beijing fue el jinete Alberto Michán, quien tendrá que desplazarse a Hong Kong, una de las subsedes.
“Es una lástima que sea allá, nos hubiera encantado estar en Beijing, pero es un buen lugar, pues hay mucha afición y las condiciones son mucho mejores para los caballos. Soy el más joven del equipo ecuestre, pero afortunadamente este ciclo olímpico me ha ido muy bien; este año competiré con una yegua de 12 años de edad, es alemana y se llama Lavitta”, agregó el campeón centroamericano en 2006.
Los pentatletas Óscar Soto y Marlene Sánchez también se trasladaron con este equipo. Soto Carrillo busca ubicarse entre los mejores diez de la competencia, como hiciera en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad. “Mi meta es superar mi mejor marca (que es de 5 mil 464 puntos) y con eso muy probablemente podremos estar por encima del décimo lugar, es algo muy alcanzable y para lo que nos hemos preparado bastante bien”, confesó el capitalino.
Discussion about this post