México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski, anunció la aprobación en conjunto de 31 novedosos fármacos que atienden 12 clases terapéuticas distintas para las principales enfermedades que padecen hoy los mexicanos.
Agregó que con la autorización de estas moléculas nuevas “basadas todas en la evidencia científica lo que buscamos es darle a la población mexicana, otras alternativas terapéuticas en beneficio de su salud y al mismo tiempo alentar la competitividad del sector farmacéutico”.
Al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios respectivos, señaló que estos nuevos productos son el resultado de procesos de innovación y desarrollo.
Los cuales, señaló, son financiados “por cuantiosas inversiones de 14 laboratorios multinacionales que representan relevantes alternativas curativas para nuestra población”.
Durante el acto realizado en el edificio sede de la dependencia, detalló que la introducción de esos medicamentos y el acceso a la población de los mismos, se dará a través de dos vías.
Precisó que la primera vía será mediante las nuevas moléculas curativas y la segunda para iniciar el proceso de entrada de nuevos genéricos una vez que venzan las patentes de estos innovadores.
Por su parte el comisionado general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola destacó que entre estos medicamentos aprobados, seis, además de ser innovadores son de los denominados “huérfanos” que son destinados a enfermedades que aquejan a un universo reducido de pacientes.
Agregó que de esta manera se combatirán tres de las principales causas de muerte en la población mexicana, como son las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, cirrosis y otros padecimientos crónicos del hígado.
Asimismo, tratarán otras enfermedades relacionada con la endocrinología, hematología, inmunología, neurología y oftalmología, entre otras.
Asistió también el presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Farmacéutica (AMIIF) Sergio Duplán Fraustro, así como el secretario del Consejo de Salubridad General, David Kershenobick.
Discussion about this post