México, D.F.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a través de su Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar se intenta acabar con el fenómeno del “bullying” entre niños y adolescentes.
De acuerdo con cifras del organismo, cuatro de cada 10 alumnos, entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.
En la campaña, que se lleva a cabo en diferentes planteles del país, se enseña a profesores y directivos de herramientas teórico-prácticas para lograr una “convivencia armónica” de los estudiantes. Además, se brinda atención especializada a víctimas y agresores, añade.
A través de esta iniciativa se entregan al personal académico documentos informativos elaborados por especialistas de la CNDH en pedagogía y derechos de la infancia, que contienen propuestas para identificar y atender situaciones de abuso, exclusión, discriminación o maltrato.
Para el organismo de derechos humanos, “el género, la apariencia física, forma de vestir o hablar, orientación sexual, lugar de procedencia y preferencia religiosa pueden dar origen a manifestaciones ofensivas entre estudiantes y profesores”.
En la información que se brinda se explica la importancia de preservar en todas las actividades realizadas el interés superior del niño y el respeto a sus derechos fundamentales.
La capacitación incluye la impartición de pláticas para fomentar entre los menores el cumplimiento de sus obligaciones, que busca contribuir a la formación de ciudadanos responsables y partícipes en el mejoramiento de la sociedad.
Se reconoce también la importancia de incluir a los padres de familia en la búsqueda de acuerdos y soluciones pacíficas a los conflictos que se presenten en las aulas. De igual forma, se brinda información sobre la necesidad de fomentar en el hogar y el aula la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos con diálogo.
A través de la Red de Apoyo a Mujeres, Niñas, Niños y Adultos Mayores cuyos Derechos Humanos han Sido Violados, en la que participan organismos gubernamentales y no gubernamentales, la CNDH ofrece asesoría para las víctimas de acoso escolar, vía telefónica, por correo electrónico y de manera personal en sus instalaciones.
La Comisión explicó que la capacitación de los docentes y autoridades educativas es “fundamental para contribuir a solucionar el problema de violencia que ocurre al interior de las escuelas”.
El año pasado, el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, distribuyó más de 100 mil trípticos, folletos y carteles sobre los diferentes tipos de agresión y cómo evitarlos.
Asistieron 3 mil 409 personas a las conferencias y cursos de capacitación organizadas en escuelas de educación básica, donde se habló sobre la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez a crecer en un ambiente libre de violencia.
Discussion about this post