Reynosa, Tamaulipas.-
El fenómeno migratorio que se registra aquí propicia un incremento en el número de pacientes con tuberculosis, de los cuales más del 50 por ciento son importados, dijo la coordinadora del centro regional contra la tuberculosis de la cuarta jurisdicción sanitaria, Magin Pereda Martínez.
Señaló que durante los últimos cuatro años se desprende que la cifra de pacientes con este padecimiento supera los 365 casos anuales.
El sector salud reporta la detección de un caso diario de tuberculosis en esta frontera, por lo que buscan implementar programas y acciones entre los diferentes sectores a fin de bajar la tendencia de pacientes con esta enfermedad.
Señaló que durante los meses de enero a marzo de este 2012, la estadística registra la presencia de al menos unos 75 nuevos pacientes con tuberculosis en esta frontera.
Recordó que durante el año pasado el sector salud registró 349 nuevos casos, mientras que en el 2010 la estadística fue superior con 413 y en el año 2009 el número de pacientes fue de 330.
Señaló que aún y cuando las pesquisas registran en promedio la detección de un paciente diario, dijo que el sector salud registra avances al tener un mejor control de esta enfermedad.
Mencionó que dentro del programa de detección y control de pacientes con tuberculosis, personal de esta área ha intensificado la búsqueda de este tipo de personas.
“Siempre estamos al pendiente de los pacientes que registran algún problema de tipo respiratorio y les ofertamos la prueba de TB que es completamente gratuita, es decir, siempre tenemos una búsqueda intencionada”, dijo.
Precisó que la difusión a través de los medios masivos ha permitido que la población demande los exámenes de vaciloscopia para descartar la enfermedad.
Magín Pereda reconoció que más de la mitad de los pacientes son casos de personas locales y el resto son personas foráneas, provenientes de otras entidades del país.
Indicó que por ser Reynosa una de las ciudades fronterizas con mayor flujo migratorio, el número de casos con tuberculosis se incrementa en esta región.
Expuso que el sector salud atiende en esta frontera a pacientes originarios de estados como Veracruz, Nuevo León, Chiapas así como de Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, entre otros.
Puntualizó que durante los últimos años la ruta migratoria de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos se ha modificado, utilizando la de Reynosa con mayor frecuencia que la de otras fronteras del país.
Discussion about this post