México, D.F.-
Con saldo blanco y sin daños a las edificaciones prehispánicas se desarrolló ayer miércoles 21 de marzo la visita masiva a las zonas arqueológicas del país, que esta vez fue en menor número, al haber asistido en días anteriores a este, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Más de 80 mil personas se dieron cita en los 12 sitios más concurridos del país, siendo Chichén Itzá y Teotihuacan las zonas arqueológicas de mayor afluencia, con cerca de 29 mil y 16 mil visitantes, respectivamente.
Según el reporte del INAH, la visita a las zonas arqueológicas este 21 de marzo fue menor, debido a que la fecha se verificó entre semana y fue antecedida por dos días de asueto. Ello contribuyó a que el flujo de visitantes se distribuyera del domingo 18 al miércoles 21 de marzo, lo que evitó la sobrecarga en los sitios prehispánicos.
Ante el acostumbrado arribo de público cada equinoccio de primavera a los sitios arqueológicos, desde el pasado domingo 18 el INAH aplicó un operativo en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, a fin de procurar la seguridad de los miles de visitantes y proteger los monumentos prehispánicos.
El ingreso del público a las zonas arqueológicas se dio de manera ordenada a partir de las 08:00 y hasta las 17:00 horas, e incluso en algunos casos abrieron de madrugada. A lo largo de la jornada, personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia de las áreas restringidas.
De acuerdo al monitoreo efectuado por el INAH en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, la jornada concluyó sin incidentes entre los poco más de 110 mil visitantes registrados, así como sin daños a los monumentos prehispánicos.
Las zonas arqueológicas del área maya fueron las que captaron la mayor cantidad de visitantes, encabezadas por Chichén Itzá (Yucatán) con 28,942; Tulum (Q.Roo) con 3 mil 669; Dzibilchaltún (Yucatán) con 3 mil 456; Palenque (Chiapas) con 2 mil 991, y Cobá (Q.Roo) con 2 mil 976.
De los sitios del área maya, el que registró el mayor número de visitantes del país fue Chichén Itzá, con 35 mil personas. El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas.
El descenso de Kukulcán por la escalinata de El Castillo se registró puntualmente este 21 de marzo a las 16:10 horas, lo que permitió apreciar el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio.
En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de 3 mil 456. Al amanecer de este 21 de marzo, más de 2 mil personas se dieron cita en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, para observar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas.
La antigua Ciudad de los Dioses Teotihuacan, en Estado de México, fue la segunda zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país este 21 de marzo, con una afluencia de 15 mil 493 personas.
Discussion about this post