México, D.F.-
La ciudad de México resistió otra vez. Dos días después del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que se sintió en el DF, este jueves se presentó una nueva sacudida de 5.0 grados que, aunque no causó daños, sí generó más miedo y nerviosismo en las calles, las escuelas y las oficinas.
Además, se incrementaron las solicitudes de revisión de escuelas, según Carlos Sainz Luna, director general del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFEDF).
Psicólogos explicaron que el miedo, llanto, gritos, nervios y neurosis colectiva son reacciones del cerebro como sentido de supervivencia y relacionados con hechos aprendidos.
Erik Contreras, especialista en manejo de crisis de la Secretaría de Salud del DF, explicó que “con el constante movimiento del suelo y las secuelas del sismo de 1985, aprendimos que los edificios se pueden caer, no hay una situación segura y por eso nos vemos acorralados”.
Detalló que la constante información y los mensajes en redes sociales —que ayer predecían un fuerte temblor entre las cinco y seis de la tarde— generan “neurosis colectiva” y distorsionan la realidad.
Alfredo Nateras, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, explicó que un temblor es un evento traumático doloroso que puede generar insomnio y ansiedad e incluso desatar un cuadro de diabetes por la tensión.
– DF, sin daños: Ebrard
El nuevo movimiento telúrico fue a las 10:46 horas, con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y una intensidad de 5.0 grados Richter, según el Sistema Sismológico Nacional.
En conferencia en el C4i4, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que el DF no tuvo daños, los servicios estratégicos funcionaron con normalidad y que el Protocolo de Protección Civil está alerta por emergencias. Vía Twitter, informó que en 20 días se podrá oír la alerta sísmica en teléfonos inteligentes.
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, informó que la de ayer jueves fue una réplica sumada a las 96 registradas desde el martes. Ebrard Casaubon comentó que el reto es continuar con la revisión de edificios dañados. Pidió a dueños de inmuebles que quieran una revisión particular, la pidan a directores responsables de obra (DRO) y corresponsables de seguridad estructural autorizados por el GDF, cuya lista está en la página de internet de la Seduvi.
Raúl Milianis, gerente de Operaciones del ILIFEDF, informó que la alarma entre padres de familia hizo que reportaran tres o cuatro veces las escuelas ya enlistadas desde el martes. Detalló que éstas tienen fisuras, plafones caídos y daños superficiales en ventanas y puertas.
Dijo que de los 31 planteles que no tenían clases, sólo dos secundarias de Gustavo A. Madero ameritan el reforzamiento de un tirante que se rompió. De los 29 restantes, reanudarán clases el lunes.
Discussion about this post