Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino hoy por primera vez en la controversia nacional por el asesinato del joven afroamericano, Trayvon Martin, a manos de un vigilante armado, el hispano George Zimmerman.
El asesinato, ocurrido en Sanford, Florida, al amparo de una polémica ley estatal que permite a los residentes usar un arma si se sienten amenazados, detonó el jueves una protesta masiva en demanda del arresto del atacante, quien no ha sido acusado del crimen.
“Es absolutamente imperativo que investiguemos cada aspecto de éste y que todos vayan juntos –a nivel federal, estatal y local— para saber con exactitud cómo ocurrió esa tragedia”, dijo Obama en el marco de la designación del próximo presidente del Banco Mundial.
Obama dijo entender el pesar de los padres de Martin, de 17 años, y comentó que de haber tenido un hijo varón sería físicamente como Trayvon.
“Creo que ellos tienen la razón de esperar que todos nosotros, como estadunidenses, veamos esto con la seriedad que merece”, agregó.
La noche del jueves miles de personas marcharon en la pequeña comunidad de Sanford, en el centro de Florida, para demandar justicia en el caso del adolescente afroamericano desarmado muerto a balazos por el vigilante, bajo el argumento de defensa propia.
La polémica creció cuando la grabación de la llamada hecha por Zimmerman, hijo de padre estadunidense y madre latina, parece escucharse una epíteto racial.
Bajo las leyes estadunidenses, un crimen violento recae en el fuero estatal, pero puede ser trasladado al ámbito federal en caso que exista sospecha de la violación de los derechos civiles de la víctima, en este caso por motivos raciales.
La indignación obligó al jefe de policía de Sanford, y al procurador estatal a cargo de supervisar la investigación, a hacerse a un lado y abandonar temporalmente sus cargos, al ser criticados por el trabajo que habían realizado en la pesquisa criminal.
El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció la designación de una procuradora especial para investigar el caso, quien deberá presentar sus conclusiones ante un gran jurado estatal.
Discussion about this post