México, D.F.-
El cine vive ahora un momento de diversificación temática y, contrario a lo que se cree, la revolución digital a la que se enfrenta no generará una crisis de creatividad, ni hará que se pierda su dimensión de arte.
Así lo comentó el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, durante su participación en las jornadas “Nuevos Modelos para la Distribución del Cine y el Audiovisual”, que se realizan en el Teatro de la Artes del Cenart.
Durante una charla que mantuvo con el sociólogo mexicano Raúl Trejo Delarbre, el también escritor comentó que actualmente existe un gusto por la creación cinematográfica y por la búsqueda de tratar temas menos comunes.
“Si uno entra en el detalle de la creación de las películas, ahora más bien hay una diversificación de temas”, indicó Lipovetsky.
En los años 30, el cine de Hollywood era un cine de género, codificado, en el que no se trataban temas como de sexo u homosexualidad, pero ahora, abundó, “asistimos a un estallamiento de este modelo, lo cual hace que se multipliquen las temáticas en el cine. Hoy hay una diversificación extrema, es un cine que se interesa en cosas pequeñas, en eventos que no tienen una clasificación posible”.
Por ello, afirmó, “no comparto la idea de una pérdida de creatividad en el cine”. Comentó que, más bien, existe una pasión por la creación, tal como se puede ver con la producción de los documentales, que antes sólo se veían en las escuelas, pero que ahora aborda temas y fenómenos diversos.
La diversificación de temas se puede ver también en las series de televisión. “Estamos en una época en que las series de televisión tienen un éxito enorme, están las que hablan sobre casos de psicología, fenómenos distintos, homosexualidad, vejez, una mujer divorciada”.
Como otro gran ejemplo de creatividad en el cine, Lipovetsky citó a la multipremiada película francesa “El artista”. “Es una película que regresa hacia la historia del cine, que rehace una película acerca del cine mudo. Es un cine que se mira a sí mismo, que crea en base a lo que él mismo ha sido, y eso es motivo de esperanza”, comentó.
El autor de “La era del vacío” comentó que la época del cine experimental ha quedado atrás, para destacar ante todo el cine narrativo, el de historias y emociones. “Pienso que este momento experimental ya pasó, y el cine de siempre, que es un cine del relato y de las emociones, es el que se perpetúa, inclusive en el cine documental, por que hoy en día es un cine que juega sobre las emociones.
“Tengo esperanza en el cine venidero, creo que salimos de la época vanguardista, que era una época interesante, intelectualmente hablando, sí, pero aburrida”, comentó.
Habló del hipercinema, multiplicado en la diversidad de las pantallas, desde las cinematográficas hasta las de dispositivos móviles.
“Tenemos todos los tamaños de pantallas, en cualquier hora, en cualquier parte, y ahí hay mucho que decir. No es simplemente un fenómeno técnico, sino que cambia los comportamientos de la gente, de los consumidores”, señaló.
Las jornadas sobre cine continuarán el viernes y sábado. En las diversas mesas participan especialistas como Jason Ropell, de Metflix; Mauricio Durán, de Universal Pictures; Lynn Fainchtein, de iTunes; Marina Stavenhagen, de Imcine; Eva Villarreal, de HBO Latin America, y François Lhomme, de Eurodata TV Worldwide.
Entre las temáticas que se abordan en estas jornadas destacan “La distribución del cine y el audiovisual en el ámbito global”, “La convergencia y comunicación digital”, “Los instrumentos, estrategias y modelos de negocio”, “El nuevo paradigma de distribución de cine y audiovisual”, “Las industrias creativas dentro de las nuevas dinámicas de comunicación digital y su impacto en la economía”, “La televisión digital en la distribución de contenidos audiovisuales”, así como “El panorama global y regional del VOD”, entre otras.
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