Carson, California.-
Colocarse los guantes, detener un balón, dos… Mil; secarse el sudor por enésima vez. Parece el mismo ritual. No lo es. La diferencia radica en que ahora, su ilusión de resguardar el marco tricolor es genuina.
Por fin entrenan sin saber que la lucha está perdida. Liborio Sánchez, Antonio Rodríguez y Hugo González disfrutan su momento en el Tricolor Sub-23, el primero sin estar a la sombra de un guardameta consagrado. El futbolista del Querétaro luce como ganador. La realidad es que el triunfo es de los tres.
La Selección Mexicana debuta mañana por la noche ante Trinidad y Tobago, en el preolímpico rumbo a Londres 2012. Luis Fernando Tena encara uno de los mayores retos de su carrera sin refuerzos mayores de 23 años de edad, lo que abre la puerta a unos chicos ansiosos de demostrarle, que pueden con la responsabilidad de ser el arquero titular en el selectivo, y ¿por qué no? en la máxima justa deportiva del planeta.
El camino rumbo a tierras británicas apenas inicia, pero desde ya, El Flaco piensa en qué posiciones apuntalaría durante el verano. La portería encabeza la lista, pero estos guerreros están convencidos de que le cambiarán los planes.
“En lo personal, [la posibilidad de volver a utilizar un guardameta mayor de 23 años] me motiva y alienta a seguir trabajando, metiéndole el doble, para que me vea mejor y no pase eso”, reta Liborio, quien —todo parece indicar— comenzará el torneo como titular.
“No me siento seguro. Mi mejor representante es el trabajo. Uno tiene que entregarse al 100% en la cancha, dar todo de sí. Sé que, haciendo bien las cosas, me van a tomar en cuenta y hay que realizarlo, mostrar lo que tengo”.
Luis Michel (Copa América) y José de Jesús Corona (Juegos Panamericanos) han defendido el marco nacional en los torneos oficiales dirigidos por Luis Fernando. Guillermo Ochoa y el propio arquero del Cruz Azul lucen como las opciones más viables para reforzar a la Selección Nacional, si se obtiene la clasificación olímpica.
Sánchez, Rodríguez y González no se sienten menos que los “mayores”. Tienen un torneo para sustentar sus palabras.
“Aquí es donde nos tenemos que mostrar, para que se nos dé la confianza de que podemos jugar una competencia tan importante como los Olímpicos”, reconoce Hugo, segundo portero del América. “[La lucha es] muy competida, pero hay que trabajar día con día para poder lograr el objetivo, que es estar en Londres y jugar”.
Rodríguez, meta del Veracruz, todavía no debuta en la Primera División, pero su hoja curricular presume titularidades en mundiales Sub-17 y Sub-20, experiencias que le permiten soñar con ser el elegido para los siguientes partidos dentro del preolímpico y en tierras británicas.
“Sabemos que, esté quien esté, va a estar muy bien resguardado el arco mexicano”, sentencia. “Venimos tres porteros que estamos trabajando muy bien, así es que el país puede estar tranquilo, porque va a haber un buen arquero representando a México”.
Llegó la hora de demostrarlo. Por eso, el ritual no sabe de la misma forma. Esta vez, no se vive a la sombra de un coloso. Los tres tienen la oportunidad de llenar el ojo de Tena y garantizar su viaje a Londres… Pero no como suplentes.
Discussion about this post