México, D.F.-
En unas semanas caracterizadas por los anuncios de nuevas obras de infraestructura o los avances en otras (dado que una vez que inicien las campañas electorales, el 30 de marzo, no se podrá hacer publicidad de este tipo de obras), el turno fue para la presentación de la restauración del Centro de la Imagen.
Consuelo Sáizar, presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañada por Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen; el arquitecto Isaac Broid, autor del diseño original y responsable de las nuevas obras; la fotógrafa Graciela Iturbide y Patricia Mendoza, ex directora del Centro de la Imagen, dijo que La Ciudadela ya no será sólo una Ciudad de los Libros, sino Ciudad de los Libros y La Imagen.
Los trabajos de restauración -que se enmarcan en un proyecto integral en el edificio de La Ciudadela- comprenden la ampliación entre un 30 y 35% de espacios para exhibición, la integración con la Ciudad de los Libros, la adecuación un patio para exhibiciones al aire libre, el rediseño del patio del Cielo y la construcción de una bóveda para la conservación de su acervo fotográfico.
Memoria visual
Creado en 1994, el Centro de la Imagen guarda 45 mil piezas en su archivo: 21 mil fotografías, 18 mil documentos y 8 mil 500 publicaciones.
Los trabajos de restauración representarán una inversión de 30 millones de pesos e iniciarán en mayo -por lo que el programa de actividades se llevará a sedes alternas como el Cenart y el Museo del Chopo-; la reapertura está prevista para el otoño.
Al presentar los planos de las obras, Isaac Broid detalló que en el Centro de la Imagen habrá tres áreas: una operativa, otra de exposiciones y una de documentación.
“Habrá un espacio de biblioteca y de mediateca para conservación de las imágenes, además de integrar un diseño en los espacios que busca aprovechar al máximo la luz natural en las diversas zonas del recinto”.
El área principal de exposiciones del Centro de la Imagen llevará el nombre de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo; habrá un patio de acceso con techo movible, además de una cafetería. La librería ya no estará aquí porque se habilitará una más amplia en el área correspondiente a los libros dentro de La Ciudadela.
Un patio al aire libre que hoy en día no se utiliza y que está adjunto a la calle de Balderas, donde están los vendedores ambulantes, será área de exposiciones al aire libre y además se instalarán bancas. Se aclaró que esto será dentro del Centro de la Imagen, y no implicará que se tengan que moverse los vendedores.
El acceso se conserva al igual que la estructura principal, el patio se va a integrar como un centro de exposiciones con el que no cuenta el Centro de la Imagen -detalló el arquitecto Broid-. “De ahí pasará al puente, se integra con la biblioteca y el patio de la biblioteca se integra con el patio sur del Centro de la Imagen. Esa zona se integra para el archivo, la catalogación y la conservación del material. Habrá una biblioteca y mediateca”.
Alejandro Castellanos explicó que el archivo del Centro va creciendo de manera orgánica. Respecto a los trabajos de digitalización, apuntó que se espera tener un avance del 30% para noviembre. En este punto Sáizar precisó que se trabaja en acuerdo con el Archivo General de la Nación, que trabaja con requerimientos y estándares internacionales, para que a nivel nacional haya un sólo lenguaje.
El director del Centro de la Imagen, recordó que el modelo de este espacio es pionero en el mundo, un concepto que se ha replicado en Barcelona, Santo Domingo y Perú.
Discussion about this post