Tajín, Ver.-
Café Tacvba no sólo recibió la energía del lugar sagrado del Tajín, sino que se cargó de la vitalidad de los miles de seguidores que bailaron al ritmo de “Ingrata” y “Las Flores”, tras un par de años fuera de los escenarios Rubén Albarran, Emmanuel del Real y Enrique y Josselo Rangel salieron al nicho de la música para colocarse de forma modesta a un costado del proscenio donde entablaron temas como “El baile y el salón”, “Eres” y “Como te extraño”.
La gente, al verlos ingresar, descargó un grito eufórico. Un medley de canciones de Kinky y Zoe prendieron la noche.
Tras un lapso de cierto misterio provocado por la espera mientras se colocaban cuatro pantallas en el escenario, se proyectaron diversos ángulos de los integrantes. Rubén agradeció a la ciudad sagrada y reconoció la sabiduría que de esos pueblos emana.
“Después de un ratito de no tocar, es una alegría estar aquí en los escenarios frente a ustedes muchachos, deseando con todas mis fuerzas que se la pasen poca ma… que saquen todo el miedo y estrés”, fueron las primeras palabras que refirió a su público Rubén, vocalista de la banda.
“Gracias sobre todo a los espíritus del lugar y saludando a todos los pueblos indios que de alguna forma preservan el conocimiento que nosotros hemos perdido en el camino. Damos las gracias a todos los seres vivos que esta noche nos acompañan: a los árboles, al espíritu del agua y del viento; honrándolos y cantando”, añadió
“Persianas”, “Chilanga banda” y “Chica banda”, fueron otros temas del show en el que Rubén varias veces criticó la forma en que el ser humano se ha adueñado de los recursos naturales.
Previo, la española Bebe sedujo al público durante una hora con temas como “Me fui” y “Con mis manos”, portando orgullosa una playera de manta con bordado, adquirida en el pueblo totonaca. “De repente nos encontramos en este sitio donde mandan las abuelas”, gritó la mujer que recientemente se convirtió en madre.
Discussion about this post