México, D.F.-
El diferencial de precios entre el mercado de referencia y los precios controlados de la gasolina y el diesel en México generaron el año pasado un subsidio (IEPS negativo) de casi 166 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para este año la dependencia logró que el Congreso autorizara un monto que es 30% inferior del monto que se utilizó en el 2011, tan solo en gasolina.
De acuerdo con el Informe Trimestral de la SHCP el IEPS negativo para el 2011 fue de 165 mil 900 millones de pesos, en línea con el pronóstico que se tenía para el cierre del año desde junio.
Para 2012, de acuerdo con las variaciones de los precios internacionales de los energéticos, la estimación que aprobó el Legislativo en la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 es por 51 mil millones de pesos solo en gasolina.
El IEPS negativo es la no recaudación que hace la SHCP en la venta de gasolinas, se entiende como subsidio porque es un apoyo que se otorga tanto a Pemex Refinación, que es el productor del combustible, como al consumidor.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2012, el IEPS negativo está considerado dentro de los tratamientos diferenciales en materia de impuestos y derechos, como es el caso de la Tasa Cero en el IVA, y que implican una pérdida recaudatoria.
Así el IEPS negativo por la venta de gasolinas y diesel se estima implicará una pérdida recaudatoria de 130 mil 412 millones de pesos, 26.5% menos del año pasado.
El IEPS negativo por combustibles automotrices compite directamente con las pérdidas que se esperan en la tasa Cero de IVA, que será de 173 mil 957 millones de pesos; los ingresos exentos del ISR por salarios que son 70 mil mdp.
En el caso de la gasolina y el diesel, la estimación del IEPS es diferente al del resto de los productos, en este caso es un impuesto que depende de dos elementos fundamentales, por un lado, tener un estimado del volumen de ventas que habrá, y por el otro, el precio al público, mismo que es controlado.
De acuerdo con la SHCP, el IEPS a las gasolinas y diesel es la diferencia que hay entre un precio productor (Precio Pemex), definido en función de un precio de referencia en el mercado internacional y el precio doméstico, que está controlado.
Discussion about this post