El lunes cuando regresen a clases en el jardín de niños “Jaime Torres Bodet” localizado en la colonia Esfuerzo Popular de la capital tamaulipeca se vivirá algo inédito, llegará un niño de escasos cinco años con un amparo otorgado por un juez federal, porque las autoridades de ese plantel no quisieron inscribirlo mientras su mamá no pagara las cuotas escolares.
El amparo promovido por la madre del pequeño establece que se violaron los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución mexicana, además se contraviene el artículo Tercero que establece “que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la educación que el Estado imparta será gratuita”.
La regidora panista Helga Ruth Ruiz Vázquez colaboró con la madre del pequeño para que los abogados tramitaran el amparo que será presentado en el jardín de niños este lunes y ofrece apoyar a otros padres que estén en iguales circunstancias.
Este hecho es inusual y refleja las condiciones de pobreza en que sobreviven muchas familias, que se ven imposibilitadas en proporcionar educación a sus hijos.
Es necesario que la Secretaría de Educación en Tamaulipas haga una revisión de las condiciones que están operando los planteles escolares, dado que no se puede permitir que ningún niño se quede sin recibir educación básica, que además de ser obligatoria, es gratuita, como lo señala nuestra Carta Magna.
TAMAULIPECOS REPATRIADOS
La situación para los tamaulipecos que son deportados de Estados Unidos está complicándose dado que las autoridades de ese país los están regresando por fronteras tan lejanas como Ciudad Juárez y Tijuana.
Ante ese fenómeno, el Instituto Tamaulipeco de Migración, ITM, gestionó con Instituto Nacional de Migración, INM, que colabore en negociar con las autoridades migratorias estadounidenses para que los paisanos tamaulipecos sean devueltos por alguno de los puentes internacionales de esta entidad.
Pero el INM se limitó a solicitar a su contraparte tamaulipeca a que le entregue los recursos para la compra de los boletos de autobús que se les otorgará a los repatriados de esta entidad y que sería esa instancia federal la que se encargaría de hacer el trámite de traslado.
El problema está agudizándose y las autoridades de Estados Unidos están cada vez más estrictas en la aplicación de sus controles migratorios.
La titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, debería prestar más atención a esa solicitud del Instituto Tamaulipeco para evitar que los connacionales originarios de este estado sean sujetos a violaciones a sus derechos humanos y expuestos a peligros cuando la repatriación puede realizarse por Tamaulipas.
Pese a ello, ya se espera el primer arribo de transmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica que se dirigen a Estados Unidos cruzando por Tamaulipas, después de lo sucedido en San Fernando, la llegada de centroamericanos al Estado se desplomó.
El ITM, está realizando gestiones para que el cruce de esas personas se realice en condiciones seguras que les permita llegar a su destino en el vecino país sin contratiempos.
VIVAAEROBÚS OTRA VEZ
Un lector nos hizo llegar una fotografía donde se aprecia un anuncio frente a un mostrador de la aerolínea VivaAerobús en el que se señala que “ese establecimiento está sujeto a un proceso administrativo de verificación por posibles violaciones a la Ley Federal del Consumidor”.
Es necesario que los usuarios de esa línea aérea expongan ante las autoridades competentes los abusos de que son objeto por parte de esa empresa que se dice de “bajo costo”.
No se puede continuar permitiendo que exploten la buena fe de los usuarios y no haya sanciones para obligarlos a que mejoren el pésimo servicio que prestan.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post