México, D.F.-
La Procuraduría General de la República (PGR) justificó el combate que realizan las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, al mencionar que no existen cuerpos de seguridad capacitados que enfrenten a los criminales.
Alejandro Ramos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, mencionó que si la inseguridad de un país lo amerita, no se deben de escatimar recursos así como pensar en el uso de las Fuerzas Armadas.
“Cada país tiene que hacer lo necesario por brindar seguridad y justicia, y sí en un momento determinado se requiere el empleo de las Fuerzas Armadas para esos fines, pues mal se haría no llevar el uso de esos recursos, si finalmente son del Estado mexicano para llevarlo a cabo”, explicó Ramos durante una ponencia.
El subprocurador explicó que ante la falta de capacitación del personal administrativo y operativo, el Ejército tiene que realizar funciones que deberían de efectuar autoridades de seguridad a nivel municipal y estatal.
“Estados Unidos tiene una Guardia Civil que no llega a ser fuerzas armadas, pero tampoco es una corporación de policía, y que comúnmente atiende los problemas de seguridad interior. En Francia hay unas gendarmerías que no son propiamente policía y que atiende los problemas de seguridad interior”.
En el caso de México, afirmó que se debe de analizar cuál es la función que deben de realizar las fuerzas castrenses.
“La seguridad interior está encomendada a las fuerzas, igual que la seguridad exterior. entonces habrá que analizar esos aspectos para determinar cuál es la mejor forma. Lo que sí creo es que no se vale tener recursos y no emplearlos cuando tenemos una necesidad apremiante que atender”, explicó Alejandro Ramos.
El funcionario refirió que sólo cuando se fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia, las fuerzas castrenses dejaran de enfrentar a los grupos del crimen organizado.
“No es lo deseable, no es la tarea primordial de las Fuerzas Armadas en la medida en que las instituciones de seguridad y de justicia se fortalezcan y se capaciten es evidente que tendrían que salir, así lo ha planteado incluso el presidente Felipe Calderón, tendrían que salir de este combate”, refirió el subprocurador.
Señaló que ante el embate del crimen organizado, es necesario agilizar el proceso para que en un corto periodo, se encarguen de combatir a los grupos del crimen organizado.
“Ahí hay otro tipo de teorías e hipótesis, por ejemplo el tema de crimen organizado cada vez se convierte en un tema de seguridad interior. En muchos países existen fuerzas intermedias entre la policía y las Fuerzas Armadas que se encargan de la seguridad interior”.
Discussion about this post