Xalapa, Ver.-
Un total de 57 municipios, 276 comunidades y 10 mil viviendas resultaron afectadas en Veracruz por el paso de la tormenta tropical Ernesto, anunciaron autoridades de la entidad.
Durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el inicio del programa de Reconstrucción Adelante para atender a todas personas que sufrieron daños por el paso del fenómeno.
En su mensaje, se mostró confiado que el gobierno federal amplió a más de 27 el número de municipios declarados en emergencia, sin embargo, dijo que mientras tanto destinarán los recursos suficientes para la reconstrucción de las viviendas.
“Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias”, expuso.
Informó que las autoridades estatales y municipales trabajarán de la mano para apoyar a las familias damnificadas para reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar los cultivos.
En las últimas horas, el agua de los afluentes que se desbordaron comenzaron a bajar en decenas de comunidades de Veracruz, dejando toneladas de lodo.
Una de las últimas localidades en inundarse fue la colonia Cuenca I, de la congregación Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, que se encuentra ubicada cerca de la desembocadura al mar.
Ahí, la crecida del río Cotaxtla, que alcanzó su nivel crítico con más de siete metros, dejó bajo el agua aproximadamente 200 casas; sus habitantes perdieron todo.
Pedro Luna Delgado, director de Protección Civil en ese municipio, informó que las familias afectadas se encuentran en la primaria Primero de Mayo, inmueble que fue habilitado como albergue temporal.
Sin embargo, muchos decidieron quedarse a velar durante la noche, con el peligro de un nuevo golpe de agua o que algún animal los atacara. Prefirieron eso a dejar al desamparo de los ladrones las pocas pertenencias que les quedaron servibles.
A lo largo de varios ríos del estado, decenas de comunidades y pobladores rurales reportan afectaciones, algunas calificadas por el gobernador como similares a las sufridas por el huracán Karl, en 2010.
Aunque en esta ocasión las zonas urbanas afectadas fueron las del centro del territorio veracruzano, en localidades como Orizaba, Río Blanco y Ciudad Mendoza.
“Designaré a diversos secretarios de despacho para que de manera directa se hagan responsables de supervisar y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en las zonas que tuvieron afectaciones, coordinándose con las autoridades municipales en cada región, para sumar esfuerzos y recursos que nos permitan acelerar los trabajos de recuperación”, explicó Duarte de Ochoa.
Protección Civil confirmó que las fuertes lluvias provocaron la muerte de cinco personas en Río Blanco, Tihuatlán y Gutiérrez Zamor.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que inició las labores de limpieza de calles y viviendas en el sureste mexicano para que la vida regrese a la normalidad.
Discussion about this post