Papantla, Veracruz.-
El presidente Felipe Calderón afirmó que mientras en penales estatales ha habido fugas y “eventos lamentables”, en las cárceles federales no ha ocurrido ningún escape ni un sólo muerto en lo que va de su sexenio.
“Los centros penitenciarios federales son los más seguros y eficientes en el país. Desafortunadamente hemos sido testigos en los últimos años y particularmente en los últimos meses, de una serie de eventos lamentables que han tenido lugar en penales estatales: se han fugado varios cientos de reos, pero vale la pena señalar que en lo que va de esta administración federal no se ha fugado ni ha muerto ningún reo en custodia federal, dato que es significativo”, declaró el Presidente.
El mandatario aseguró poner fin al problema de la sobrepoblación. “Hoy, son ocho ya las obras que están cerca de concluirse y, cuando estén en operación, nos permitirán incrementar en 20 mil los espacios de la red penitenciaria. Insisto, con este trabajo en esta administración, estaremos dando una solución definitiva al problema que significa la sobrepoblación de internos federales, y tendremos la capacidad de tener bajo custodia a todos los internos federales de las prisiones del país”, dijo.
El presidente aseguró que heredará “la mayor” infraestructura en materia de penales federales, contrario a lo que en el pasado hicieron “gobiernos de distintos órdenes y partidos” que dejaron crecer problemas de sobrepoblación y hacinamiento y convirtieron a los centros de reclusión en “auténticas escuelas del crimen”.
Al supervisar los avances de construcción del complejo penitenciario No. 3 de supermáxima seguridad, Calderón dijo que “muy pronto” entrará en operación la infraestructura penitenciaria del país. Por ahora está en 90% de avance.
Recordó que 30 años antes de su gestión, el gobierno construyó seis cárceles federales y él dejará 22.
Explicó que el penal No. 3 se invirtieron 2 mil 600 millones de pesos, y albergará a dos mil reos, de los cuales, hasta 500 pueden ser de “alta peligrosidad”.
Según Calderón, los reos no tendrán contacto entre sí ni con los vigilantes, con lo que se evitan riesgos de corrupción en este cárcel que será de las más modernas, avanzadas y eficientes del mundo.
Reos internados en penales de Veracruz o de otros estados serán reinstalados en este penal para aliviar la sobrepoblación.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que en 2006 había rezago en el ámbito penitenciario, y que de 3 mil 164 reos federales que había se pasó a 18 mil 283 en diciembre de 2011.
Discussion about this post