Cd. Victoria, Tamps.-
Hasta el momento se tiene registro de más de cien hectáreas devastadas por los incendios que se suscitaron en los municipios de Hidalgo y Miquihuana, reveló Pedro Benavides Benavides, director estatal de Protección Civil.
“En el incendio de Miquihuana fueron 103 hectáreas lo que se reportó y en el de Hidalgo fueron solo tres, es lo que tenemos reportado hasta hoy”.
De acuerdo a los reportes emitidos por la CONAFOR los incendios se produjeron por fogatas mal apagadas o alguna quema de pastizal que se salió de control y no porque la naturaleza los haya provocado.
“Proviene de la mano del hombre, tal vez de una fogata mal apagada o un incendio que se descontroló, no viene de un rayo ni de situaciones climáticas”; precisó.
De ahí que el funcionario estatal recomendó a la población que habita en zonas rurales, a tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de desastres.
“Ojala y la gente haga un poco mas de conciencia en eso, y también los paseantes que no dejen fogatas encendidas, o la gente que maneja situaciones agrícolas, que no hagan quemas y las descuiden, porque a veces también sale de ahí la lumbre”.
Pedro Benavides, explicó que de acuerdo a los datos que se tienen el 2011 se calificó como un año critico en materia de incendios forestales, al reportar un total de 16 mil hectáreas devastadas.
Recordó que desde las décadas de los 90 no se había presentado una situación de esta naturaleza como lo fue en el año de 1997.
“Es porque se dan las características que se conjuntan, un año muy lluvioso que hace que haya mucha vegetación, entonces en una helada, toda esa vegetación se vuelve combustible, después una sequia, y viene este problema, que fue lo que paso el año pasado, esperemos que ahora la naturaleza nos ayude a que no suceda eso”,
Discussion about this post