Tajín, Veracruz-
Un grupo de indígenas de la región de Totonacapan protestaron frente al Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, para rechazar el Festival Cumbre Tajín 2012.
Alrededor de las 11:00 horas de hoy, a unas horas que las autoridades estatales inauguraran el evento, decenas de personas marcharon sobre la carretera Poza Rica-Tuxpan.
De ahí caminaron hasta llegar a las ruinas arqueológicas en demanda de mejoras para la población de esa región y aseguraron que los verdaderos indígenas del lugar no se benefician con la realización del festival.
Se trataba de militantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) que todos los años, desde el inicio de la cumbre, salen a las calles a protestar contra el evento.
José Jacobo Femat, quien encabezaba la manifestación, aseguró que las festividades organizadas por el gobierno de Veracruz sólo benefician a empresarios y no a los pobladores.
Afirmó que el evento únicamente otorga trabajo a un mínimo de personas de la región, cuando el objetivo debería ser que se integren al festival y promuevan la lengua y la cultura.
Los indígenas manifestantes marcharon durante dos horas sobre la arteria vial, bajo el sol, hasta llegar a las pirámides, en donde danzaron e hicieron ritos para pedir perdón a la tierra por el daño que se hace a la zona arqueológica.
Discussion about this post