México, D.F.-
La comisionada general de la Policía Federal (PF), Maribel Cervantes, informó que continúa la investigación a los policías adscritos al aeropuerto capitalino para determinar si tienen relación con el asesinato de tres elementos federales el 25 de junio pasado en esa terminal aérea.
En un informe que recibió este día la Primera Comisión de la Permanente, la funcionaria afirmó que a pesar de que los agresores fueron elementos de la Policía Federal, la corporación es robusta y consolidada, capaz de encarar con éxito los retos en materia de seguridad pública y combate el crimen organizado.
Con el nuevo modelo de policía, sostuvo, la institución pasó de reactiva a una con capacidad superior en materia de investigación de inteligencia policial, y en el combate a la corrupción e infiltración del crimen organizado cuenta con normas, protocolos y medidas de supervisión.
A petición de la Comisión Permanente, Cervantes Guerrero remitió un informe de lo sucedido el 25 de junio, cuando tres policías federales fueron asesinados por sus compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al intentar detenerlos por participar en una red de tráfico de droga procedente de Sudamérica.
En el texto, la comisionada narró cómo sucedieron los hechos en los que los elementos federales José Adán Matadamas, Enrique de Jesús Pacheco y Fidel Rojas fueron ultimados por sus compañeros Franco Zeferino Morales, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo, este último detenido el 15 de julio.
Detalló que continúan entrevistado a los elementos adscritos en la terminal aérea para determinar si más policías federales están involucrados en el crimen y si violentaron “los deberes o requisitos de permanencia” en la corporación.
Señaló que el Ministerio Público federal lleva a cabo el deslinde de las responsabilidades penales correspondientes mediante la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/053/2012, y que la Policía Federal tiene esquemas permanentes para vigilar y supervisar la conducta de sus elementos.
Cervantes Guerrero insistió en que para evitar que los policías federales desvíen su actuar, se cuenta con medidas disciplinarias y correctivas que van desde el apercibimiento y la separación del cargo, hasta la puesta a disposición ante la autoridad competente.
Discussion about this post