Tampico, Tamaulipas.-
Frente a los gobernadores de ocho de los estados con mayores índices de inseguridad y violencia, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, urgió a entidades a profundizar y dar resultados en la profesionalización de sus cuerpos policíacos.
A los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas también les señaló que será mayor la cantidad de recursos que se destinen en el presente año al rubro de seguridad en sus entidades y que alcanzan los 4 mil 381 millones de pesos en conjunto.
Al encabezar aquí la firma protocolaria de Convenios de Recursos Federales 2012, ante ocho gobernadores y 70 presidentes municipales del país, advirtió que también será mayor el compromiso por parte de las entidades federativas para mostrar y entregar resultados en materia de profesionalización de policías.
Agregó que la Federación entregó apoyos por parte del Subsidio de Seguridad Pública para Municipios (Subsemun) a la región noreste, quedando la distribución de los recursos de la siguiente manera:
Tamaulipas con 647 millones de pesos, Chihuahua con 685 millones; Coahuila con 534 millones; Durango con 355 millones; Nuevo León 694 con millones; San Luis Potosí 478 millones; Veracruz 801 millones y Zacatecas 277 millones de pesos. A nivel nacional el monto que se distribuyó fue de 17 mil 311 millones 550 mil pesos.
En este puerto que amaneció con la sobrevigilancia de la Marina, Ejército y Policía Federal, que incluyó patrullajes por aire y tierra, además de retenes, Poiré dijo que la estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno federal ha tenido como resultado significativo el debilitamiento de los grupos delictivos.
Poiré destacó que se han establecido metas específicas para combatir por lo menos los cinco delitos con más impacto en el país, que son homicidio, robo, trata de personas, secuestro y extorsión.
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, destacó que la entidad tiene total coordinación con las fuerzas federales para el cuidado de los ciudadanos.
“Fallida, la estrategia”
El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, consideró que la estrategia del gobierno federal está perdiendo la batalla contra la inseguridad, y agregó que la esperanza en recuperar la seguridad y tranquilidad en México cada vez está más lejos.
Reconoció que sí hay mucha voluntad de la autoridad federal, pero muy pobres los resultados por la fallida estrategia que se tiene en el combate a grupos de la delincuencia organizada. “Hace algunos días un niño se me acercó y me dijo, ustedes los gobernantes son tontos, y le pregunte sí, por qué?, y me dijo, es difícil combatir a los delincuentes porque ellos están dispuestos a morir de pie en un año, que vivir 50 de rodillas, ante esto lo que me queda mencionar es que la esperanza de recuperar la seguridad se está perdiendo”.
Entrevistado en torno a las estrategias que se aplican para combatir la inseguridad en Juárez, Héctor Murguía apuntó: “Seguridad y desarrollo social deben estar casados, para poder salir adelante”.
Discussion about this post