Chetumal, Q.R.-
El gobernador Roberto Borge Angulo reportó saldo blanco en los cinco municipios donde se decretó alerta roja por el paso del ciclón Ernesto, que tocó tierra en Quintana Roo como huracán categoría uno y que ya se degradó a tormenta tropical.
Al presidir la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que tras el paso del meteoro se decretó alerta naranja de alejamiento para los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Tulum.
Dijo que las carreteras son transitables en el sur de la entidad hacia Cancún y Campeche.
“Los daños no son de consideración, pero de igual forma serán atendidos para que la población vuelva a la normalidad lo más pronto posible”, enfatizó.
Indicó que los subcomités de Protección Civil empezaron desde muy temprano a enviar brigadas, especialmente en el municipio de Othón P. Banco, para revisar las afectaciones que haya dejado el ciclón.
También ordenó la suspensión de labores en el gobierno del estado para que los trabajadores puedan atender cualquier contingencia que hayan sufrido en sus hogares y ofreció el apoyo de su gobierno para apoyarlos en esta contingencia.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones de energía eléctrica en Mahahual, Bacalar, Chetumal y Valle Hermoso y estimó que en un lapso de dos horas se restablezca el servicio.
De igual manera, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio, reportó saldo blanco en el sur de Quintana Roo, región por donde ingresó Ernesto.
Afirmó está por arribar a la zona de Mahahual, por donde prácticamente ingreso el ojo del huracán y los primeros informes del alcalde local es la caída de la torre de Telcel, unos 20 postes de luz derribados, la zona de restaurantes con algunos daños y viviendas afectadas en el Kilómetro 55.
El muelle de pescadores y el de Cruceros Costa Maya no tienen daños en su estructura y están al 100 por ciento operables, comentó.
Recordó que de la costa que va desde el Ubero a Xcalak fueron desalojadas unas 300 personas, las cuales permanecen en refugios en Chetumal. Entre ellos, sólo hay cuatro extranjeros, dos británicos y dos italianos.
Comentó que además de Banco Chinchorro y Mahahual, la zona de Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverria también resintieron los vientos fuertes y algunos daños, principalmente en viviendas y árboles caídos.
Dijo que en la ciudad de Chetumal dejó daños en infraestructura y servicios que ya empezaron a ser atendidos desde esta madrugada.
Fallas en la energía eléctrica, árboles derribados, estructuras metálicas caídas y zonas encharcadas, es la afectación más considerable en la ciudad, indicó.
Discussion about this post