Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron descartaron hoy cambios en la estrategia militar en Afganistán y confiaron en completar la transición a sus fuerzas de seguridad para 2013.
En una conferencia conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama y Cameron refrendaron la “relación especial” entre ambos países y anunciaron media docena de acuerdos, incluidas la cooperación comercial militar y la lucha antiterrorismo.
“Gracias a nuestros esfuerzos, nuestra alianza es tan fuerte como jamás lo ha sido”, dijo Obama quien como gesto de su cercanía invitó al premier británico y a su esposa a la residencia presidencial de descanso en Campo David.
Pero el tema de Afganistán dominó su encuentro luego del incidente en que un soldado estadunidense mató a 16 civiles y en medio de un viaje sorpresa este miércoles a ese país del secretario de Defensa Leon Panetta.
“No anticipo que vamos a hacer cambios adicionales repentinos al plan que tenemos”, respondió Obama a pregunta de posibles enmiendas al calendario del retiro de tropas previsto para 2014.
Estados Unidos retiró a 10 mil soldados de Afganistán y tiene prevista la salida de 23 mil adicionales este verano.
Obama señaló, sin embargo, que la intención es que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) transiten a un papel de apoyo para 2013, en anticipación a su salida al año siguiente.
“Vamos a completar la misión y lo vamos a hacer de manera responsable”, señaló Obama.
En su turno, Cameron señaló que los recientes incidentes en Afganistán son un recordatorio de las dificultades de la misión de las tropas aliadas en ese país, pero reiteró su compromiso de mantener el calendario previsto.
“No vamos a abandonar esta misión, porque Afganistán nunca más debe ser un refugio para que al Qaeda lance ataques contra nosotros”, remató.
Obama y Cameron condenaron de manera conjunta la situación de violencia en Siria y destacaron la importancia de hacer llegar ayuda humanitaria a la población siria, además de mantener la presión contra el presidente Hafez el Assad.
En relación con Irán, Cameron aplaudió lo que calificó el “duro pero razonable” plan del presidente Obama de mantener la presión, así como el embargo para que Teherán abandone su programa nuclear.
Ayer martes, poco después de su arribo a la capital estadunidense, Cameron viajó con Obama a bordo del avión presidencial a Dayton, Ohio, donde presenciaron un partido de basquetbol colegial y comieron “hot dogs” en las tribunas.
Discussion about this post