México, D.F.-
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a un presunto responsable de robo de patrimonio arqueológico por transportar, sin los permisos correspondientes, piezas del periodo Clásico Tardío, pertenecientes a los años 600 al 900 de nuestra era.
En un comunicado, la PGR indicó que se detuvo al presunto culpable a bordo de un vehículo “con placas del servicio público federal en el kilómetro 078/000 del camino nacional 180 Ciudad del Carmen, Campeche, tramo Sabancuy-Champotón”.
De ser responsable, se le consignaría por el “delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”, detalla el documento.
Los objetos que transportaba el detenido, y que eran trasladados de Mérida a Puebla, fueron autentificados por arqueólogos adscritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campechela.
Cabe destacar, señala el texto, que la obtención de dos piezas prehispánicas presume la remoción de capas estratigráficas en las que se encontraban depositados, es decir la excavación ilegal y el consecuente saqueo de inmuebles.
Por lo anterior, concluye, se estableció que con base al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos del INAH, se trata de daño causado al Patrimonio Cultural Nacional.
Los objetos, integrados por piezas como: Fragmento inferior que corresponden a un edificio prehispánico de arquitectura Puuc (600-900 D.C.), Jarras de olivo estilo Medio (1580 a 1850 de nuestra Era) y tres cabezas de serpiente emplumada que reproducen monumentos similares a Chichén Itzá, entre otros, quedaron a disposición de la Autoridad Jurisdiccional y bajo el resguardo del en Campeche, mientras que el detenido fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentará su proceso penal, concluye el comunicado.
Discussion about this post