México, D.F.-
En los últimos 11 años, tanto en México como en el extranjero, las autoridades han desplegado tareas de inteligencia u operaciones para detener a Joaquín “Chapo” Guzmán sin obtener resultados.
Las versiones sobre su presencia furtiva lo han ubicado lo mismo en Estados Unidos o Guatemala, que en diferentes estados del país.
Las autoridades han reconocido que este narcotraficante “es uno de los sujetos más inteligentes al que nos hemos enfrentado, ya que tiene una capacidad extraordinaria de reacción, así como una gran estructura”, según aceptó en 2005 José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
No existe una cifra precisa sobre las ocasiones en que las fuerzas federales han intentado atraparlo. Sin embargo, en esa misma ocasión el ex zar antidrogas mexicano dijo: “esperemos pronto la captura, en varias acciones hemos estado muy próximos”.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales ha asegurado en el último año, en al menos dos ocasiones, que las áreas de inteligencia del país trabajan en un objetivo prioritario: capturar a “El Chapo”, y en octubre pasado en una entrevista en televisión auguró que la detención “seguramente va a ser muy pronto”.
El último intento fallido desde que el capo se fugó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, para convertirse en uno de los narcos más poderosos, se registró en febrero de este año en Los Cabos, Baja California Sur.
Discussion about this post