Monterrey, Nuevo León.-
Al grito de “ni un muerto más” cerca de mil universitarios, integrantes de asociaciones civiles y padres de familia marcharon de manera pacífica por las facultades de la Máxima Casa de Estudios para honrar la memoria de José Fidencio García Neri, estudiante de Filosofía y Letras, quien murió el 7 de marzo en manos de sujetos desconocidos mientras realizaba servicio social en el Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás (Imjusan).
“Suri” como le decían de cariño sus allegados, realizaba pinta de bardas en la colonia Mirador, una de las más conflictivas de San Nicolás, cuando individuos armados abrieron fuego cerca del lugar en donde se encontraba y fue alcanzado por una bala.
Cerca de las 10:00 horas, un contingente de aproximadamente 200 personas se conglomeraron en la flama de rectoría para iniciar su peregrinar por ciudad universitaria, armados con pancartas y consignas.
Conforme transcurrió la manifestación, más estudiantes y personal de la institución se fueron uniendo, entre ellos el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, quien los acompañó hasta el final del recorrido, mismo culminó al pie de la flama de rectoría.
Ahí, una fotografía con el rostro de “Suri” se montó y algunos estudiantes ofrecieron palabras en la memoria del estudiante de octavo semestre, quien hoy estaría cumpliendo años.
Al discurso también se le agregaron las exigencias de la comunidad estudiantil de una mayor seguridad dentro y fuera de la universidad a lo que el rector aceptó analizar para evitar que una tragedia como la de “Suri” se repita.
La muerte de José Fidencio García Neri se sumó a la de otros universitarios que también han caído en medio de la violencia que azota al estado y cuyos nombres fueron recordados durante la marcha.
Discussion about this post