México, D.F.-
No es lo mismo, pero es igual. El argentino Emanuel Villa no entiende como en el futbol mexicano, las reglas son aplicadas de distintas maneras.
“Qué sean parejos”, reclamó El Tito, al dar a conocer su opinión sobre el nulo castigo al delantero del Guadalajara, Érick Torres, por fingir una falta dentro del área, que a la postre le dio el triunfo a su equipo en contra del Puebla.
A Villa se le sancionó con un juego de suspensión, al anotar un gol con la mano, que le dio el empate a dos goles en el juego Cruz Azul contra Atlante.
“No me sorprende”, exclama el argentino. “Me molesta cuando se habla de honestidad, de trampa, de un montón de cosas y ya sabemos, al final, donde queda todo eso”.
Queda con sabor a impunidad, según Villa. Cruz Azul decidió no apelar el castigo, a la espera de que se sentara un precedente para casos similares, “no había más que hacer, sólo acatar las consecuencias, pero…”.
Pero ocurrió lo que no podía ocurrir. “Esperábamos que a partir de ahora, con esta sanción se impartiera la misma justicia a todos, que hubiera una justicia pareja, y a la primera causa similar, no se usa el mismo criterio”…
— ¿Pesa más la camiseta de Chivas?
— No lo sé, —responde.
Con todas las acciones ocurridas, la polémica se vuelve a encender. ¿El futbol se trata de hacer trampa? como lo dijo el técnico Chiva, Ignacio Ambriz.
Villa revira: “Las trampas son cosas que pasan, te rozan y te caes. Tratamos de llevar el juego limpio lo más posible, pero esas cosas pasan”.
Se atrevió a dar un ejemplo a nivel internacional: “En un partido de la Europa League, de esta semana, un jugador fingió una falta en el área, marcaron penalti, se anotó y ese fue el gol de la diferencia. Al defensa lo expulsaron y al final ¿qué pasó? ¡Nada! Sólo digo que midan con la misma vara y si no, hagamos lo que hace la FIFA, que declara: ‘Esto es parte del futbol’, como lo dice el mismo Ambriz, pero aquí, sólo aquí existe un reglamento que debemos justificar, entonces ¡justifiquémoslo! Si queremos impartir ese tipo de métodos, hagámoslo y si no, qué sean las cámaras las que hagan el trabajo”.
— ¿Te molesta que no hayan castigado al “Cubo” Torres?
— No, lo que me molesta es que no se imparta la justicia para todo el mundo de la misma forma. No sé qué criterio aplicaron en los casos del “Chaco” [con Pachuca], Vuoso [con América] y Lozano [con Cruz Azul].
— ¿Le queda grande el torneo a la Comisión Disciplinaria?
— Eso hay que preguntarle a la gente que inventó ese reglamento.
— ¿Cruz Azul está mal visto por la Federación Mexicana de Futbol?
— No quiero pensar que seamos el ‘negrito en el arroz’. Quisiera pensar en que la justicia es pareja.
— ¿Entonces, pesan o no más algunas playeras en México?
— No lo sé, —finaliza El Tito.
La Comisión Disciplinaria, presidida por Alfonso Sabater, justificó la no sanción a Torres de la siguiente forma:
“El árbitro juzgó como contacto por arriba y zancadilla abajo, que si el jugador exagera la caída, es otra cosa, pero esa es una jugada que el árbitro juzgó como una falta”.
Discussion about this post