Guadalajara, Jal.-
La decisión de una jueza de prohibir la exhibición y venta definitiva del documental “Presunto culpable” debe generar una reformulación de las leyes, consideró Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El lunes se determinó que la producción fuera sacada de circulación por lastimar los derechos y la privacía de uno de los jóvenes que aparece en la misma.
“Es una espléndida oportunidad de poner sobre la mesa el tema de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, así como la estrechísima relación entre lo público y lo privado, que pasa mucho en los documentales”.
“Ignoro quien tenga la razón, creo en las leyes de este país, pero también la propia normatividad, va a tener que irse reformulando de acuerdo a la exigencia de la vida moderna”, consideró Stavenhagen.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, alertó sobre la posibilidad de censura si es que RTC, como propone la juez que emitió el fallo, se dedica a supervisar permisos de las películas, sean documentales o ficciones.
“Y sería una censura, es algo que no queremos. Vamos a estudiar el caso para que haya un pronunciamiento oficial, pero sí es preocupante”, señaló Ugalde.
Stavenhagen informó que a fines de este mes se realizarán una serie de foros para tratar de encontrar mejores posibilidades de distribución para el cine mexicano.
Actualmente un título se proyecta por una semana en sala única y, para la segunda, en caso de no tener taquilla, comparte sala con otro, para luego salir de cartelera en la tercera semana.
En los foros se discutirá, detalló la funcionaria, con expertos de América Latina y Europa.
“De países que tiene modelos de gestión, de organización, que han usado nuevas plataformas (como Internet). Queremos dotar a nuestra comunidad de las herramientas teóricas y pragmáticas que existen. Hoy por hoy la difusión es el foco rojo, la preocupación central es el cine que hacemos, a qué público vamos a dirigirlo y cómo alcanzarlo”, destacó Stavenhagen.
Discussion about this post