México, D.F.-
Cantar en Monterrey es vida pura para Celso Piña. “Es un sentimiento con madre, como regresar al barrio y echarte una chela y una cascarita con tus cuates”, señala. Sin embargo la inseguridad que domina el estado le ha impedido estar ahí en los últimos dos años.
“Desafortunadamente cerraron muchos antros donde yo tocaba. El barrio antiguo ya no existe, yo tocaba mucho en La Iguana y se quedaba gente afuera, pero ya no está. Ahorita hay una crisis musical cultural en mi tierra que espero al rato se arregle. Hay que tener fe y primeramente se compone”.
La sequía de su música en la entidad podría llegar a su final el mes próximo cuando “El rebelde del acordeón” se presente en un concierto de primavera en La presa de la Boca. “Mi última vez allá fue hace un par de años, en una tocada en la Plaza de Toros, y esa misma organización va a dar mano a un concierto de primavera que esperemos no se caiga. Ese será mi regreso y estará muy fregón, sobre todo para toda la raza que tiene ganas de verme y para mí que ya me anda tocar allá”.
Nuevo León y otras plazas del país han obligado al acordeonista a moverse. Su andar lo llevó hasta a Europa el año pasado, continente al que retornará en este 2012.
“Tampoco te puedes quedar ahí, tienes que salir a buscar la chuleta, la papa. Estuvimos en Colombia, Argentina, EU, pero también fuimos a Francia, Dinamarca y Bélgica y parece que nos fue bien, porque si fuiste y no te hablan es como ‘una noche de debut y despedida’, pero volvimos a finales del año pasado y ahora esperemos que la gira se extienda a Alemania, Holanda, República Checa e Inglaterra”.
Disco y gira
En mayo, Celso lanzará su primer disco y DVD en vivo, que grabó durante una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional en compañía de Lila Downs, Alex Lora, Pato Machete, Eugenia León, Benny Ibarra, entre otros, bajo el sello Tuna Records, con el que promete dar conciertos con dichas figuras.
Discussion about this post