México, D.F.-
La agrupación chilena radicada en México, Los Bunkers, se encuentran contenta de regresar a su tierra natal. Ha sido tan bien recibida en su gira de presentaciones, que decidió ampliarla con más fechas.
Tras obtener un éxito rotundo en el 53 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el público le otorgó varios premios, la Antorcha y Gaviota de Oro y Plata más un Disco de Platino, por lo que los integrante se sienten orgullosos de ver el nivel de aceptación por el que están atravesando.
Uno de sus principales mensajes se enfoca hacia la educación, pues desean que sea igualitaria. “En Chile hay un sistema educacional muy injusto ante la gente que no tiene dinero, pues no puede acceder a una calidad óptima. Se está peleando que se acabe con el lucro, por tener una educación social gratuita y de calidad para todos”, comentó Mauricio Durán en entrevista telefónica desde su país.
Después de su declaración en medio del festival, donde argumentaron que la educación es el único negocio donde el cliente no tiene la razón, Mauricio dijo que “al ser uno de los pocos artistas chilenos convocados, nos parecía que era súper importante poner a la gente en ese punto y en otras cosas que están pasando en Chile. Ocupar ese espacio y decir lo que pensamos nos parece un deber, es una responsabilidad súper necesaria”.
Desde 2010 promocionan su disco Música libre, que les ha dado muchas satisfacciones a nivel artístico y de popularidad. El material está compuesto por 12 temas del cubano Silvio Rodríguez.
“Nosotros aprendimos a tocar guitarra con las canciones de él mucho antes de adentrarnos en el rock and roll. En la época de los años 80, cuando Chile vivía una dictadura violenta, su música fue una especie de oasis no sólo musical, sino también a nivel de ideas para un montón de gente que estaba como silenciada. La figura de Silvio Rodríguez es muy importante a nivel cultural”, finalizó.
Discussion about this post