México, D.F.-
Entre el 15 de noviembre de 2010 y el 15 de noviembre de 2011, 162 países participaron en los Gourmand World Cookbook Awards, los premios a la literatura gastronómica con mayor reconocimiento a nivel internacional, cuyos 283 finalistas —anunciados el pasado 15 de diciembre— disputan hoy el galardón a “Mejor en el Mundo” en 19 categorías.
Estos delicatessen provenientes de 71 naciones se exhibirán en el teatro Folies Bergère, de París, del 7 al 11 de marzo en la llamada Paris Cookbook Fair, en la que cocineros de la talla de Michel Roux, Pierre Gagnaire, Michel Roth, Jean-François Piège y Christophe Felder presentarán sus publicaciones.
La presencia mexicana en el certamen tiene tres publicaciones: “Lulachef México Contempo”, de Lula Martín del Campo, en la categoría Mejor Libro de Chef Mujer; “Una herencia de sabores”, de Susana Palazuelos, editado por Random House Mondadori, en Editorial del Año, y “Porque comer siempre será un placer”, editado por Ambar Diseño, en Reunión de Fondos y Caridad, sección Latinoamérica.
Letras en ebullición
De acuerdo con cifras oficiales del concurso, el mercado de libros gastronómicos ha ido en constante aumento: en 2009 hubo 136 naciones participantes, 156 en 2010 y 162 en 2011.
Mientras América Latina se perfila como líder mundial en cuanto a calidad, señalan los premios creados por Edouard Cointreau padre e hijo, Estados Unidos y Francia se imponen en esta industria y regiones como África progresan a pasos agigantados.
A Hachette, Phaidon, Flammarion, Alain Ducasse, Grub Street, Wine Appreciation Guild, Biblioteca Culinaria, China Light Industry Press, Larousse y Arkaim las colocan entre las editoriales que llevan la batuta en el tema culinario, al tiempo que advierten un futuro prometedor para Taschen, Murdoch Books, Zabert Sandmann y Kyle Books.
La Paris Cookbook Fair se complementará con actividades como el pentatlón del vino, exhibición de libros antiguos de cocina, catas de vino, muestra de productos españoles, conferencias y una zona especial con lo último en aplicaciones y libros electrónicos, que de hecho conforman la nueva categoría del concurso.
Discussion about this post