Washington, D.C.-
Estados Unidos celebrará el Día Internacional de la Mujer con más de 230 eventos que buscan subrayar los temas pendientes de igualdad de género como los derechos humanos, políticos, y económicos.
Los eventos previstos para este jueves también incluyen destacar el acceso a la salud y prevención de violencia contra las mujeres.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la primera dama Michelle Obama, entregarán el “Premio Internacional a Mujeres Valientes” en homenaje a aquellas destacadas alrededor del mundo que han mostrado “valentía y liderazgo” al abogar por los derechos femeninos a menudo tomando un riesgo personal.
Entre las galardonadas de 2012, destacan dos latinoamericanas, Pricilla de Oliveira Azevedo, oficial de la Policía Militar de Río de Janeiro, Brasil, y Jineth Bedoya Lima, periodista de investigación de Colombia.
En ceremonia en el Departamento de Estado también estarán presentes Maryam Durani, consejera provincial en Kandahar, Afganistán, y Hana Elhebshi, arquitecta y activista política de Libia.
Así como Aneesa Ahmed, activista en contra de la violencia de género y ex subsecretaria de Asuntos de la Mujer en Las Malvinas, entre otras.
El viernes la secretaria Clinton anunciará a las ganadoras del primer Premio de Innovación para el Empoderamiento de Mujeres y Niñas financiado por la Fundación Rockefeller.
El galardón busca identificar y apoyar ideas innovadoras que prometen transformar la vida de mujeres y niñas alrededor del mundo.
Este año se premia a mujeres de India, Kenia y Tanzania por sus propuestas en los sectores de la agricultura, la tecnología, el empoderamiento económico y la economía “verde”.
El Departamento de Estados y el Instituto Internacional de Educación patrocinan este mes a un grupo de mujeres de Afganistán, India, Nepal y Sri Lanka para un proyecto de líderes femeninas en la política con participantes.
El programa explora el papel de la mujer como agentes de cambio político y social en Estados Unidos y cómo los líderes de opinión cada vez más integran las preocupaciones de la mujer en el discurso político.
En tanto, la embajadora de Costa Rica, Muni Figueres, reconocerá las contribuciones de sus contrapartes femeninas “al avance de la relaciones comerciales globales”.
Figueres recibirá en la residencia oficial de la sede diplomática costarricense en Washington a las mujeres embajadoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Asimismo se celebrará la tradicional caminata en las calles capitalinas para aumentar la concientización de los problemas de salud y de las mujeres, en coordinación con otros países alrededor del mundo.
Con el lema “vamos a caminar por un mundo en el que las mujeres, niños y recién nacidos no mueran de causas previsibles”, en otros países como Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros, se hará eco con caminatas similares.
Decenas de eventos como paneles, conferencias, muestras cinematográficas, conciertos y exposiciones artísticas se llevarán a cabo durante marzo.
El Día Internacional de la Mujer, celebra a las mujeres comunes que dejaron una huella en la historia, tiene sus raíces en su lucha para participar en la sociedad en igualdad con los hombres.
El 8 de marzo es la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar a las mujeres y muchos países lo han adoptado.
Discussion about this post