Berlín, Alemania.-
Las máximas cúpulas de turismo a nivel mundial y nacional censuraron las alertas de seguridad que el gobierno de Texas emitió para evitar que sus ciudadanos viajen a México.
En entrevistas por separado, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, calificaron dichas alertas de “irresponsables” y cargadas de tintes políticos para ganar votos.
Scowsill aseguró que las advertencias que pretenden evitar que “spring breakers” viajen a México son “irresponsables” y recomendó a las autoridades mexicanas hacer su parte para contrarrestar el problema.
Por su parte, Guevara reconoció que no hay mucho que se pueda hacer con las autoridades texanas. “La Secretaría de Gobernación ya lo intentó… les mostró cifras”, indicó. Durante la presentación del Programa del Mundo Maya en la ITB (Feria Internacional de Turismo de Berlín), la funcionaria lamentó que el gobierno texano se sienta “omnipotente” e insistió que se trata de una situación complicada para el país.
A su vez, los gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán, y Roberto Borge, de Quintana Roo, revelaron que al menos en Cancún y Riviera Maya hay en este momento alrededor de 20 mil “spring breakers”.
Borge informó que en los próximos días viajará a Texas para reunirse con las autoridades de esa entidad y demostrar que los destinos turísticos de Cancún, la Riviera Maya y el resto de Quintana Roo son seguros para los visitantes.
Informó que trabaja con los gobernadores de los estados turísticos de México y con la Sectur para coordinar acciones y estrategias de seguridad.
El mandatario estatal dijo que hará una “ férrea defensa” de los estados mexicanos y presentará las pruebas que sean necesarias para evitar que se afecte al país.
Ivonne Ortega mencionó que Yucatán es el estado más seguro de México con un índice delictivo de 2.8%, solamente tres centésimas más alto que los de Finlandia, Suiza y Suecia “y mucho más bajo que el de Texas”.
En la Paz, Baja California, el sector hotelero de Los Cabos rechazó la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna de Texas en la que se recomendó a los “spring breakers” no viajar a algunos destinos del país en esta temporada.
El presidente de los hoteleros, Alberto Coppola, recalcó que aun cuando se incluyó a Cabo San Lucas en la alerta, el destino sí es seguro.
En Acapulco, Manuel Añorve Baños, presidente municipal del puerto, afirmó que el llamado del gobierno de Texas “está fuera de lugar”.
“Hay seguridad en Acapulco y en otros centros turísticos mexicanos; incluso, la ocupación hotelera de este fin de semana fue de 73%”.
Discussion about this post