Cd, Victoria, Tamps.-
Será en breve fecha cuando el gobierno de Tamaulipas formalice con la federación la renovación del convenio de colaboración en materia de seguridad, para con ello garantizar la permanencia de los casi tres mil militares que realizan labores de patrullaje en los 22 municipios de Tamaulipas, reveló Morelos Canseco Gómez.
El secretario general de Gobierno, señaló que ya sólo falta la firma del mismo que lo cual se está programando para fechas próximas.
“Se han cumplido con protocolos de enlace y vinculación y el ejecutivo del estado con toda oportunidad formalizó ante el gobierno de la república el planteamiento de extender la vigencia del convenio suscrito para continuar la estrategia de seguridad pública en Tamaulipas… Confiamos que en términos de la participación de las instituciones la Segob y la Sedena nos permitan suscribir en fecha muy próxima la prorroga de este convenio”.
El funcionario de la administración estatal sostuvo que dentro de la renovación del convenio, está implícito que se estrechará la comunicación y colaboración entre federación, estados y municipios para brindar el servicio policial preventivo a los 22 ayuntamientos donde se realiza actualmente la vigilancia militar, además de mantener al personal de la policía estatal de Tamaulipas como parte de los activos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que la ampliación del convenio de seguridad y la estrategia implementada en coordinación con el gobierno federal será respetando los tiempos constitucionales de la federación y no solo por un año.
“La petición es para continuar con la estrategia por el tiempo que el gobierno de la republica lo pueda hacer”, expuso.
Explicó que lo que Tamaulipas solicita es que continúen los 2 mil 790, militares de las fuerzas armadas en la entidad y no solicitarán el arribo de más elementos.
“Contando que además se viene fortaleciendo el número de elementos de policía estatal reclutados y formados en Tamaulipas”, mencionó.
Canseco Gómez dijo que se tiene contemplada la prórroga de la estrategia que sobre la base de que durante este tiempo Tamaulipas ha podido seleccionar adiestrar obviamente pasado sus controles de confianza a un numero de elementos que son adicionales a los dos mil790.
“Es decir, que se cuente con el mismo personal extraído de las fuerzas armadas para estas tareas de seguridad publica en Tamaulipas, contando que además se viene fortaleciendo el número de elementos estrictamente de policía estatal reclutados y reformados en el estado eso nos dará un mayor número de elementos”, recalcó.
Por último rechazó que la entidad no preste atención los delitos de extorsión que se presentan como lo informará el sistema nacional de seguridad pública y subrayó que Tamaulipas está atendiendo las denuncias que se presentan en materia de extorsión, por ello se dijo extrañado de las declaraciones del funcionario federal.
“El delito de extorsión en Tamaulipas se atiendo conforme ocurre la denuncia y se atiende pensando primero en solicitar la denuncia oportuna de la población para evitar que la extorsión se consume; segundo con personal especializado se trabaja en colaboración en este tema de manera específica con personal especializado de la policía federal, para con la información atender los elementos que permitan ubicar a la fuente del ilícito y tercero con la integración de las averiguaciones previas corres
Discussion about this post