México, D.F.-
La importancia y el valor que tiene la participación de las mujeres en los mundos laboral y empresarial, así como la necesidad de que se implementen más políticas públicas que permitan su inserción en estos ámbitos fueron algunos de los temas centrales que abordaron tres destacadas economistas en la primera mesa del segundo congreso internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”.
En una de sus intervenciones, la mexicana Georgina Kessel, quien es la primera mujer que ocupa el cargo de directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios, y quien moderó la charla, se refirió a una encuesta realizada en 2010 por Women Market.
De acuerdo con ésta, dijo, las compañías que tienen al menos 30% de mujeres en sus equipos directivos consiguen 41% más rendimiento sobre el capital, 56% más de utilidad operacional, le dan 35% más de rentabilidad a sus accionistas, y reducen en un 20% el riesgo de quiebra que las empresas que no cuentan con mujeres en estos cargos.
Sin embargo, la ex secretaria de Energía del gobierno federal (2006-2011), lamentó que en México la participación de las mujeres en cargos directivos sea apenas de 3.6% en las grandes empresas.
En este sentido, Gladys López-Acevedo, quien nació en México pero ha estudiado y trabajado en Estados Unidos, consideró necesario “proteger a la mujer tanto en sus derechos como en su participación en el mercado laboral”.
Gladys, economista en la Vicepresidencia del Banco Mundial en Washington, también aseguró que es importante que las mujeres tengan “acceso a los factores de producción” como educación, salud, tierra y tecnología.
¿Cómo conjugar una relación de pareja o el cuidado de los hijos con el desarrollo profesional? fue una de las preguntas que, instadas por Kesser, respondieron Gladys y la hondureña Juliette Handal De Castillo, quien ha sido la primera presidente de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (cargo que ocupa hasta hoy). Ambas coincidieron en que es necesario el apoyo y respeto mutuo entre la pareja.
También, añadieron, se requiere instaurar más programas que apoyen con créditos a las mujeres emprendedoras y a las madres trabajadoras con la implementación de guarderías.
La charla de las actrices
En la segunda mesa de “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, cuatros reconocidas actrices latinoamericanas compartieron algunas de sus historias en esta carrera.
Patricia Reyes Espíndola (México), Elba Escobar (Venezuela), Noemí Frenkel (Argentina) y Manuela Martelli (Chile) hablaron, entre otros temas, de los orígenes de su vocación y de la manera en la que el advenimiento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales toca al arte de la actuación y a los propios histriones.
En este sentido, Reyes Espíndola, quien moderó la mesa, exhortó a sus colegas a hacer contenidos para la Red y a no usarla sólo como un medio de difusión de su trabajo.
Más tarde, las ambientalistas Julia Carabias (México), Lorena Aguilar (Costa Rica), Paula Caballero (Colombia) y Laura Tlaiye (también de México) participaron en la tercera mesa de este segundo congreso internacional, que fue inaugurado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Discussion about this post