México, D.F.-
La muestra “Mayas: sociedad y tiempo”, que reúne casi un centenar de piezas prehispánicas, continúa su recorrido por Colombia, ahora se exhibirá en el centro de exposiciones Parque Explora, en Medellín, del 7 de marzo al 15 de julio, tras su exitosa exhibición en el Museo del Oro de Bogotá, donde la pudieron admirar más de 40 mil personas.
La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo del Banco de la República de Colombia, conjunta 96 objetos procedentes del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, de Mérida y ofrece un recorrido por la cosmovisión de esta cultura mesoamericana, que destacó por su sistema de escritura, la precisión de sus calendarios y observaciones astronómicas.
Esta muestra va más allá de la supuesta profecía maya del “fin del mundo”, y se adentra en la forma en la que concebían el mundo; el guión museográfico se basa en información rigurosa y bien documentada, que se desarrolla a través de cinco núcleos temáticos.
Abraham Guerrero, curador de la exposición y director del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, comentó que el propósito de esa muestra es explicar la manera en la que el tiempo estaba ligado con la vida ritual y cotidiana de los pueblos mayas, así como detallar el origen y el sentido de sus predicciones.
“Principalmente —dijo—, es importante subrayar que ningún códice ni contexto arqueológico hace referencia a diciembre de 2012 como fecha del ‘fin del mundo’”.
Indicó que los objetos que se muestran en Colombia datan de los periodos Clásico (300 a 1000 d.C.) y Posclásico (1000 a 1500 d.C.), relativos a etapas significativas del devenir maya, como las hegemonías de Chichén Itzá y Mayapán, y las invasiones toltecas, entre otros sucesos.
La medición del tiempo, basada en la observación de los astros, constituye el eje de la muestra, donde se detalla que para la civilización maya el tiempo se registraba simultáneamente con dos calendarios: uno sagrado, el Tzolkin (de 260 días), que regía la vida ritual, y otro civil, llamado Haab (de 360 días), relacionado con las actividades cotidianas y la agricultura. La mezcla de ambos calendarios formaba la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, lapso que dichos sistemas de conteo tardaban en coincidir el mismo día.
“Los calendarios —explicó Abraham Guerrero— fueron hechos por sacerdotes mayas, quienes basados en sus sistemas matemáticos y en un profundo conocimiento de los astros, podían predecir eventos celestes, como solsticios y equinoccios, eclipses y otros hechos astronómicos”.
Por su parte, el arqueólogo Orlando Casares Contreras, de la delegación del INAH en Yucatán, y autor del guión museográfico, detalló que la muestra comienza con la sección denominada “Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada”, que aborda la concepción del mundo de los mayas prehispánicos basada en su entorno.
La segunda parte, denominada “Calendario, tiempo mitológico y astronomía”, alude a la observación de los astros por parte de los mayas para crear sus calendarios, pronosticar cambios en el tiempo y organizar las actividades cotidianas y rituales.
También se incluye una maqueta de la Pirámide de Kukulkán, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, sobre la que se proyecta una luz que simula los rayos del Sol, a fin de representar el fenómeno del equinoccio, de tal forma que se observa una sombra en forma de serpiente que desciende por dicha edificación.
Asimismo, se muestran fotografías de los equinoccios en Chichén Itzá y en el Templo de las Siete Muñecas, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, así como el solsticio de invierno en la Pirámide de Kukulkán, en Mayapán y en el arco falso de Oxkintok.
Los siguientes dos apartados de la muestra, titulados “Astronomía, zodiaco y los animales sagrados de los mayas, y Astronomía, dioses y gobernantes mayas”, explican al visitante la relevancia de los animales como representaciones celestiales de sus deidades, así como de los soberanos, que eran considerados como seres que ejercían la voluntad de las deidades en la Tierra.
El último módulo, “Augurios y profecías mayas”, alude a las predicciones relativas a eventos astronómicos o relatos míticos futuros, relacionados con el linaje de sus gobernantes.
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