Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que su gobierno está listo para someter al Congreso una propuesta de reforma migratoria, aunque advirtió que el resultado dependerá del apoyo bipartidista que exista.
“Yo no puedo votar por los republicanos. Ellos van a tener que llegar a la conclusión de que esto es bueno para el país”, dijo Obama al hablar en la Casa Blanca durante su primera rueda de prensa de este año.
El mandatario indicó que como en años anteriores, “vamos a presentar una propuesta, una legislación que podamos empujar, impulsar la pelota (migratoria) y hacer que pase”.
Obama aseveró que debido al amplio impacto que tiene el fenómeno de la migración, “este es un tema para todos. Es un tema nacional que debemos solucionar”.
“Cada estadunidense debe querer una reforma migratoria. Tenemos un sistema que está quebrantado, con millones de familias viviendo en las sombras, temerosas de ser deportados”, dijo.
El mandatario admitió que su promesa de campaña de aprobar una reforma migratoria ha quedado incumplida, pero se defendió al acusar a los republicanos de este fracaso.
“La razón por la que no hemos podido hacerlo es porque lo que solía ser un acuerdo bipartidista para solucionar esto, acabó siendo un tema partidista”, precisó.
El mandatario reconoció los esfuerzos que la administración de George W. Bush (2001-2009) llevó a cabo en este frente.
“Tengo que dar mucho crédito a mi predecesor George W. Bush y sus asesores políticos que dijeron ‘esto debería ser no sólo algo que los demócratas apoyen; el Partido Republicano tiene interés también”, recordó.
Para el mandatario ese fue un buen consejo en el pasado y “sería un buen consejo ahora”.
Obama externó su confianza de que a partir de los resultados de las elecciones de noviembre próximo “la comunidad hispana enviará un fuerte mensaje de que ellos quieren un esfuerzo bipartidista para pasar una amplia reforma”.
Discussion about this post