Guadalajara, Jal.-
“Y nos ofrecieron hacer a los tres cochinitos ¡y quién sabe por qué!”, dice bromista Demian Bichir, al recordar su incursión en el doblaje de películas animadas, con “El Santos vs La Tetona Mendoza”.
Al reciente nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por “Una vida mejor”, se le escuchará junto a sus hermanos Bruno y Odiseo en un trío de cerditos que originalmente vive en La Palma (un reclusorio), donde tienen celulares, cometen secuestros exprés y piden pizza a domicilio.
La película está basada en los personajes creados por los moneros Jis y Trino, bajo la dirección del cineasta Alejandro Lozano (Matando Cabos y Sultanes del sur).
“He sido fan de los personajes desde hace tiempo y me pareció que era rico estar en el proyecto. Fue muy divertido”, señala el histrión.
Bichir tuvo una visita fugaz en el Festival Internacional de Cine que se realiza en la capital tapatía, al que casi siempre ha asistido como invitado.
A pregunta expresa, tras enterarse de la decisión de un juez de retirar en definitiva de los cines y tiendas el DVD con el documental “Presunto culpable”, Bichir lamentó que una producción así fuera lastimada.
Dicha producción muestra el caso de Antonio Zúñiga, un joven que fue acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a 20 años de prisión. Las tomas sacadas durante un segundo juicio sirvieron para ver la pocas sustentabilidad de los cargos, saliendo finalmente libre.
“(La decisión) habla de cómo está el país. Mucha gente quiere tapar el sol con un dedo, hay mucha gente que cree que ignorando los problemas, van a desaparecer. Sé que van a encontrar otras vitrinas, mucha gente lo ha visto, y seguirá por ahí”, considera.
Por el cine mexicano
Una redistribución en el número de pantallas para el cine mexicano y estadounidense, sería importante para el futuro de las películas mexicanas, consideró Demian.
“Es un niño enfermo por muchos años el cine mexicano, vive en terapia intensiva, no somos una industria y sigue habiendo un vacío terrible en la recuperación de fondos entre distribuidores y exhibidores”, indicó.
“Seguimos estando en desventaja, vamos a los cines y encontramos siete pantallas con Batman y una mexicana, creo que hay que repartirlas mejor”, señaló Bichir.
Sobre la obra “Nadando con tiburones”, que se presenta en el Teatro Insurgentes dijo: “No sé si va a haber gira, necesita una mecánica (de escenario) complicada. He hablado con el productor Claudio Carrera y dice que otras obras así, las han mandado de gira, espero que así sea”, subraya.
Discussion about this post