Jorge Cantú Valderrama, ex secretario general de Gobierno y de Turismo del ex gobernador neolonés, Natividad González Parás, es el nuevo delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas.
Ese nombramiento fortalece la idea de que Tamaulipas está en la mira de los regiomontanos. Ellos han invertido en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira y si no fuera por la inseguridad sus negocios estarían más consolidados en esta entidad, especialmente en el área de hotelería y servicios turísticos.
Están incrustados en puestos del Gobierno del Estado, aunque mantienen un perfil bajo, pero han recibido los parabienes para mandar en la política estatal.
La llegada de Cantú Valderrama a trabajar junto con Raúl César González García, coordinador estatal de campaña de Enrique Peña Nieto, habla de que los amarres entre regiomontanos con tamaulipecos se fortalecen día a día.
No hay que descartar que al paso de unos años, sean candidatos a puestos de elección popular priistas neoloneses que a falta de oportunidades en su Estado, lleguen a Tamaulipas a concretar proyectos políticos.
En el perfil de Cantú Valderrama se lee que ha sido el alcalde más joven de Linares, pues a los 21 años gobernó ese municipio.
Durante la administración de Alfonso Martínez Domínguez se desempeñó como director de la promotora del Desarrollo Rural de Nuevo León. Es contador público egresado del Tec de Monterrey.
Esperemos que al nuevo enviado del CEN priista no le dé por hacer negocios con cargo a los bolsillos de los tamaulipecos, como sucede con el ex delegado Salomón Rosas que día a día exprime a los victorenses mediante los estacionómetros.
Por cierto, Raúl César, el ex secretario del Trabajo en Tamaulipas ocupa desde el lunes la oficina que Rodolfo Torre usó para tratar asuntos privados cuando fue candidato a la gubernatura.
QUIÉN ES QUIÉN
Ahora que está muy cerca el inicio de las campañas electorales, es bueno saber un poco más sobre cómo funciona el mundo de las encuestas.
En México esta práctica se ha vuelto tan común y socorrida que hasta Felipe Calderón sacó hace poco el resultado de una encuesta donde obviamente le dan a Josefina, la candidata panista una cercanía de cuatro puntos con Enrique Peña Nieto.
No está demás tener en consideración las 20 preguntas que el público debe plantearse al leer el resultado de una encuesta.
Éstas son, quién hizo la encuesta, quién la pagó (muy importante), por qué se hizo, cuánta gente fue entrevistada, cómo la seleccionaron, de qué universo se seleccionó la muestra, los resultados están basados en todas las opiniones de las personas entrevistadas.
Quién debió ser entrevistado y por qué, cuándo se realizó la encuesta, cómo se condujo la entrevista, cómo fue realizada, por teléfono o cara a cara, por correo, cuál es el error teórico muestral de los resultados de la encuesta, qué tipo de errores pueden sesgar el resultado.
Qué preguntas se hicieron, en qué orden, qué otras encuestas hay sobre el mismo tema, la encuesta fue parte de una colecta de fondos, la encuesta es correcta, se deben reportar los resultados de una encuesta, son válidos los resultados de la encuesta.
Esa guía sugerida por Francisco Abundis, director de la empresa encuestadora Parametría, nos da un indicativo de cómo los lectores deben analizar los datos mostrados en una encuesta.
Uno de los aspectos más importantes es saber quién está pagando la encuesta, porque eso determinará si se hizo a modo del cliente y por lo tanto los datos contenidos pueden estar sesgados para favorecerlo.
Y en tiempos electorales es básico plantearse esos aspectos.
Viene esta información a colación, porque el politólogo Leo Zuckerman publicó en la revista Nexos un análisis sobre Quién es Quién en las encuestas.
Los resultados son sumamente interesantes porque un medio de comunicación tamaulipeco está ranqueado en esa investigación en el lugar número tres, por encima de los periódicos El Universal y Reforma.
Zuckerman se dio a la tarea de analizar los resultados de las encuestas para gobernador en 17 Estados del país, y concluyó que el periódico Hora Cero, realizó un trabajo profesional que le hace merecedor a ser considerado un medio que publica los resultados apegados a lo que los encuestados opinan.
Ello implica no maquillar los números para favorecer a determinado partido o candidato.
En un mundo tan competido como es el de las encuestas, qué bien que en Tamaulipas haya trabajos hechos con profesionalismo y ajustados a la realidad.
Así que felicitaciones a Hora Cero, en especial a Heriberto Deándar y Héctor Hugo Jiménez, director general y director general editorial, respectivamente.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
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