Para que nadie se sienta sorprendido, el diputado local, Gustavo Rodolfo Torre Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, está advirtiendo a los 43 alcaldes de Tamaulipas que tienen de plazo hasta el mes de abril para presentar las cuentas públicas del ejercicio de 2011.
También advirtió que los alcaldes, tesoreros y síndicos que no cumplan en tiempo y forma presentando las cuentas públicas para su revisión correspondiente, pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Auditoría Superior de Hacienda del Congreso, con multas hasta por 47 mil pesos.
Es saludable que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado haga esa advertencia a los alcaldes, para que no vayan a caer en el error que cometieron sus antecesores que por las prisas de irse al final del trienio, muchos no entregaron las cuentas hasta que fueron requeridos.
Sin embargo no creemos que la solución de fondo a la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos esté en su entrega oportuna.
Con las excepciones del año pasado, de qué ha servido que los ayuntamientos entreguen oportunamente sus cuentas públicas si la Auditoría Superior de Hacienda y el Congreso del Estado no hacen la parte que les corresponde.
Es vergonzoso que en el Congreso del Estado haya cuentas públicas de algunos ayuntamientos que están pendientes de aprobar desde hace más de tres años.
La solución de fondo está en el seno del Congreso del Estado, que tiene una tarea pendiente que reclama la sociedad: promover una reforma a la Ley para que el Congreso también quede sujeto a plazos no fatales, pero si necesarios, para revisar las cuentas públicas y emitir los dictámenes de aprobación o bien de rechazo cuando se encuentren irregularidades que pueden presumirse como actos de corrupción para que la Auditoría Superior de Hacienda presente la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.
Mientras que el Congreso del Estado siga manejando la revisión de las cuentas públicas a discreción sin plazos definidos para responder a la sociedad, el problema se mantendrá, aun cuando los ayuntamientos presenten oportunamente sus cuentas.
?Las quejas de la población
por robos, gritos en el desierto
Ante la constante inconformidad de la sociedad por el creciente incremento de robos y asaltos, el próximo martes de nueva cuenta va a reunirse el Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la presencia de altos mandos militares que tienen en estos momentos la vigilancia en la ciudad, encabezados por el Comandante de la Guarnición de la Plaza, general, Ricardo Díaz Palacios.
Hace tres semanas, como se recordará, hubo una reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la presencia del alcalde, Alfonso Sánchez Garza y los altos mandos de la Policía Militar, que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en la ciudad.
En esa ocasión los altos mandos militares se comprometieron a emprender acciones para mejorar la seguridad y desalentar los robos y asaltos en la ciudad.
Este martes volverá a reunirse el Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se tiene contemplado que los responsables de la vigilancia en la ciudad, den a conocer qué medidas van a implementarse para frenar a los delincuentes que siguen asaltando y robando en nuestra ciudad.
Es necesario que haya alguna respuesta, porque hasta el momento las quejas de la sociedad están quedando como gritos en el desierto.
PICADILLO…….Al cuarto para las doce, el diputado federal independiente, luego de haber renunciado a las filas del PAN, Manuel J. Clouthier Carrillo, acaba de anunciar que renunciará a su curul y que buscará ser candidato presidencial independiente, al reconocer que la sociedad está cansada de la partidocracia, que elige candidatos a puestos de elección popular postulando en muchas ocasiones a personas de negro historial, aprovechando que tienen el monopolio de las candidaturas. Nadie se salva. Todos los partidos están cortados por la misma tijera. Por ejemplo en PAN acaba de seleccionar al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, como candidato a diputado plurinominal a pesar de los negros antecedentes que fueron de la luz pública por el condenable caso de los casinos, a quienes se brindaba protección para que operaran con absoluta libertad y cuyos favores cobraba su hermano a quienes se vio cobrando miles de pesos. En el PRI tampoco curten malas baquetas. Ahí está el caso de Manuel Cavazos Lerma, que a pesar de su negro historial se le hizo candidato a Senador por Tamaulipas. El problema de Manuel J. Clouthier es que tomó la decisión demasiado tarde………El que se quedó como perro del hortelano, fue Manuel Bartleth, ex secretario de Gobernación y ex secretario de Educación y ex gobernador de Puebla bajo las banderas del PRI, porque a pesar de sus coqueteos con la izquierda no logró colarse como candidato a Senador de la República y tampoco como Diputados Federal. Como parte de sus coqueteos se lanzó duramente en contra de su partido y su candidato presidencial. Qué bueno que triunfó el bloque del PRD que vetaron a dicho político, quien fue responsable del presunto fraude que se cometió para llevar al triunfo al candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari y desconocer una presunta victoria del candidato presidencial de PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hubiera sido vergonzoso para el PRD si hubieran hecho candidato a Manuel Bartleth, cómplice de un presunto fraude electoral.
Discussion about this post