México, D.F.-
Es poco probable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atienda la petición de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en contra de autoridades electorales mexicanas, porque los industriales de los medios debieron agotar primero todas las instancias judiciales internas, consideró hoy el Ombudsman capitalino Luis González Plascencia.
“Hasta donde entiendo, eso no ha ocurrido”, y para que la CIDH intervenga la CIRT debería haber agotado todas las posibilidades de litigio en las instancias internas en México”, agregó.
En entrevista con Notimex, precisó que agotadas las instancias internas entonces sí era probable acudir ante la CIDH, y si resolvía en su favor, tenía la posibilidad de que el caso fuera hecho del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CIRT dio a conocer el domingo pasado su decisión de acudir ante la CIDH al considerar que el Instituto Federal Electoral (IFE) transgredió su libertad de expresión por haber sancionado a estaciones de radiodifusión por realizar debates, así como otras actividades electorales.
En el contexto, el IFE y la CIRT sostienen diferencias en torno a la realización de debates y distintos actos electorales que debieran ser equitativos y gratuitos.
González Plascencia expuso que “lo primero que debe tenerse claro es si lo que está defendiendo es el derecho a la libertad de expresión o el derecho al libre mercado”.
Reconoció el derecho de los industriales de la Radio y la Televisión a estar inconformes con la decisión del IFE y a expresarlo, sin embargo consideró que la difusión y la forma en que se dio a conocer la queja ante la CIDH genera una situación de desventaja para la autoridad cuando “idealmente tendría que ocurrir por las vías institucionales y en el sigilo que ello supone”.
El Obmbudsman capitalino señaló que no debiera de haber discrepancia si los medios asumieran su calidad de medios y sólo comunicar. “La idea del medio, es que no es actor, pero cuando los medios dejan de ser medios, ya sea porque reciben dinero o porque esa es la convicción que tienen –la convicción política–, entonces se generan condiciones de inequidad”.
“Aunque estamos hablando de un asunto público el tema es que los medios son parte, y entonces ya son actor y dejan de ser medio. Lo público deja de serlo cuando se utiliza en favor de mis intereses”.
El ombudsman subrayó que ante las actuales condiciones de alta incertidumbre institucional, hay que asumir la responsabilidad que implica poner en entredicho al IFE. “Podemos estar de acuerdo o no con quienes están ahí, pero me parece fundamental asumir esa responsabilidad”.
González Placencia insistió en que debe de existir responsabilidad de quien pone en entredicho a la autoridad electoral, y más cuando se adelantan –sin pruebas ciertas— escenarios de disminución de votación el 1 de julio de 2102.
Discussion about this post