Reynosa, Tamaulipas.-
Los brotes de dengue surgidos durante los últimos días en Estados del sur y principalmente en Veracruz, ponen en riesgo a Tamaulipas debido a la alta migración de personas que llegan a esta región procedentes de esas parte del país.
Tal fue la opinión de Gloria Leticia Doria Cobos, jefa de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, al iniciar los trabajos de la campaña de prevención y combate del dengue 2012.
Mencionó que en esta ciudad generalmente comienzan a aparecer los primeros casos de dengue a partir del segundo trimestre del año, sin embargo, en algunos otros Estados esto ocurre antes.
Aseguró que dicha situación pone en alerta a los servicios de salud pública de Tamaulipas, pues nuestra entidad registra una gran migración de personas del sur, las cuales podrían llegar infectadas pero no presentar síntomas, debido a que el dengue se manifiesta de siete a diez después de la picadura del mosquito transmisor.
Precisamente por lo anterior dijo, a partir de ayer comenzaron los trabajos de prevención que incluyen visitas casas por casa para entregar material informativo impreso, recomendaciones del programa “Patio Limpio” y difusión de los síntomas del dengue.
Doria señaló que el año pasado en esta ciudad solo se presentaron 15 casos de dengue y todos fueron clásicos, por lo que la meta para el presente 2012 es mantener baja esa estadística, lo que se logrará si la población participa manteniendo limpios sus patios, instalando telas en ventanas y puertas, removiendo la maleza de esos patios, desechando los cacharros y acudiendo al médico en caso de presentar síntomas de dengue.
En este último caso, pidió a la gente no automedicarse, pues hacerlo enmascara los síntomas y permite que la enfermedad avance.
Recordó que el dengue aparece y se va por si solo, por lo que la hospitalización del paciente se lleva a cabo como medida preventiva, para evitar que lo pique el mosquito Aedes Aegypti y trasmita a otro la enfermedad.
Discussion about this post