Cd. Victoria, Tamps.-
El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Víctor Manuel Girón González, expresó que no hay violencia en el campo, sino razones fundadas para exigir derechos que a cada quien le corresponden.
Indicó que como procuraduría interviene para darles certeza y asesorar a todos aquellos que requieran los servicios para que se trabaje conforme a la ley, asimismo para tener los órganos de representación y en este caso los comisariados en modo legal y que estén vigentes.
Señaló que normalmente los órganos de representación son los comisariados en los ejidos en donde en este caso en muchas ocasiones no se cumple con los requisitos para establecer la asamblea, es decir, no hay la mayoría o en muchas ocasiones no están las condiciones y los requisitos para acreditarse como tales y poder elegirse los órganos de representación, cuando a veces estos órganos entre los mismos ejidatarios solicitan que no se cumplió la misma ley agraria.
“A la fecha la PA tiene alrededor de 200 asesorías, tenemos estimado que de ahí se irán desprendiendo si van a tribunal o no”.
Puntualizó que algunas personas argumentan tener determinadas hectáreas, o una cantidad de tierra, otras personas también tienen argumentos a veces con documentos y hay que revisarlos que tengan el valor probatorio suficiente para acreditarlos como los titulares, entonces ahí es cuando entran las diferencias y que cada uno quiere hacer valer sus derechos y la procuraduría está para asesorarlos.
(Redactó Jonathan Josué Álvarez Jasso).
Discussion about this post